Vídeo de la semana

Oui Jane!, la tienda feminista (y sostenible) que te encantará conocer este 8 de marzo

Si buscas otra forma de comprar y consumir moda, esta pequeña tienda con diseños éticos y sostenibles hechos por mujeres te sorprenderá.

tienda
Instagram (@oui_jane)

Párate un momento a pensar en la ropa que llevas. ¿Cómo se ha fabricado? ¿Quiénes se han implicado en su creación? ¿Cómo les ha beneficiado? ¿El mensaje que promueve es coherente con tus valores? En un mundo de la moda todavía dominado por la fast fashion, que cada uno de nosotros tomemos conciencia sobre todo lo que rodea a la producción de las prendas que llevamos se alza como algo imprescindible para lograr una industria más sostenible, limpia, ética y justa. Unos valores que abraza el feminismo, y que aunque recordamos siempre, hoy, Día Internacional de la Mujer, merece la pena destacar. Con esta filosofía nace Oui Jane!, una tienda feminista con un mensaje claro: otra forma de hacer las cosas es posible. Violeta Bouzada es la creadora de este comercio online, que crea y vende ropa y accesorios elaborados de manera ética y sostenible y que lleva el feminismo a la cadena de valor textil. ¡Te encantará conocerla!

 “El textil es un sector muy feminizado, pero no solo en las oficinas desde donde se crean las colecciones, sino que toda la cadena de valor también lo es. Y en un sector en el que hay que estar constantemente auditando que se cumplen unos mínimos derechos, al final, estamos hablando de los derechos de miles de mujeres que confeccionan millones de prendas al año. Para mi, ser consciente de esto, es feminismo”, apunta esta joven de Vigo, que después de trabajar en una empresa textil de París y de tener que pedir una excedencia para dedicarse a los cuidados, se dio cuenta de que no podía seguir apoyando una industria basada en un fast fashion carente de significado y sinónimo, muchas veces, de condiciones precarias para sus trabajadores, mayoritariamente mujeres.

Todo lo que encontrarás en Oui Jane! está producido en talleres que cuentan con proyectos para ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Empresas de inserción laboral textil como Ellas lo Bordan (dedicada a madres con hijos/as a su cargo en situación de exclusión social, provenientes de entornos de maltrato, pobreza y desarraigo) o talleres como A puntadas -creado en Elche para ofrecer a mujeres en riesgo de exclusión formación en confección textil- son algunos de sus colaboradores.

“Quería asegurarme de que la cadena de valor sirviese para crear un impacto social positivo, especialmente para las mujeres”, asegura Bouzada, que tampoco ha descuidado la sostenibilidad de su tienda. De hecho, su primer acercamiento a la moda fue desde este ámbito, al haber trabajado antes en una entidad por el Desarrollo Sostenible. “Busco proveedores locales y busco conocer la trazabilidad de las materias primas que se emplean en Oui Jane!, como por ejemplo el algodón de la cooperativa Coto Roig, que controla toda la trazabilidad desde el cultivo, al tintado y acabado, o la plata reciclada, que se recupera de piezas que no han tenido salida comercial”, afirma.

Las joyitas de plata recicladas son precisamente los best-sellers de esta tienda feminista; unos diseños hechos en cantidades muy pequeñas que se encargan poco a poco a los talleres de Galicia con los que Violeta colabora, evitando así una sobreproducción.

anillos
Joyas en plata reciclada en Galicia, diseñadas por la artista Amanda Bouzada. Fotografía: Arancha Brandón
medalla
Joyas en plata reciclada en Galicia, diseñadas por la artista Amanda Bouzada. Fotografía: Arancha Brandón

Pero Oui Jane! no sólo vende sellos, anillos y medallas. En la tienda también encontrarás parches, tote bags y camisetas con mensajes feministas, confeccionadas con algodón de producción local. “Muchas grandes marcas llevan los últimos años vendiendo camisetas con mensajes feministas y de empoderamiento femenino, pero sin embargo, sus cadenas de valor no son coherentes con estos lemas. Por eso surgió Oui Jane!, porque queremos que el feminismo no sean palabras vacías, sino una manera real de hacer las cosas desde cero y con conciencia”, nos cuenta Violeta.

Camiseta Be Sorora. Oui Jane!
Camiseta Be Sorora. Oui Jane!
Camiseta Sister Lara. Oui Jane!
Camiseta Sister Lara. Oui Jane!

"Cuando empecé Oui Jane! y pensé en qué enfoque quería desde el feminismo me di cuenta de que quería un enfoque de "construir", de crear valor desde la colaboración, desde la sororidad y que esta era la herramienta más fuerte que podía tener para luchar contra el patriarcado”, cuenta Bouzada, que ha logrado, con el tiempo, crear una comunidad alrededor de su tienda. Desde con encuentros en Vigo -a los que llama Girl Gangs- hasta colaboraciones con distintas mujeres, como la artista emergente Sandra Eiriz, la diseñadora Clara Malde o la fotógrafa Arancha Brandón, entre otras. Todo un ejemplo de sororidad.

Cristina Cañedo

Cristina Cañedo

Me gusta contar historias, ya sea en papel, en vídeo, de forma online o a través de imágenes. Apasionada de la música, la fotografía y los viajes, puedes encontrarme en primera fila de un concierto cualquiera, dando un paseo con la cámara por el Retiro o probablemente en alguna cafetería de Madrid, escribiendo mientras planeo mi próxima escapada.

Continúa leyendo