¿Por qué se modifica la retención del IRPF en mi nómina?

Si ves que cambia y no le encuentras explicación, nuestra experta te ayuda a comprender los motivos.

¿Por qué se modifica la retención del IRPF en mi nómina?
iStock.

El IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas aplicado en función de los ingresos anuales que recibimos y está distribuido por tramos. Las empresas están obligadas a actuar como intermediarios entre la Hacienda Pública y el contribuyente, descontando el porcentaje correspondiente de la hoja de salario, que posteriormente ingresará a nombre del trabajador en las arcas del Estado.

¿Por qué cambia el IRPF que me descuentan en la nómina?

Existen varios motivos por los que podemos ver modificado este porcentaje en nuestra hoja de salario, entre ellos destacan:

  • Cambio de la legislación correspondiente.
  • Cambios de los porcentajes a aplicar según tramos.
  • Que aumente o disminuya nuestro salario anual.
  • Que nuestras circunstancias personales o contractuales se modifiquen.

Teniendo en cuenta lo anterior, habitualmente suele haber cambios en la retención aplicada entre enero y febrero de cada año, debido a las nuevas tablas, que pueden subir o bajar, dependiendo de lo que establezca el Gobierno en cada momento.

Por otro lado, cualquier cambio en tus circunstancias personales (matrimonio, hijos, divorcio, minusvalía...) cambia tu situación con respecto a este impuesto y debe ser comunicado a la empresa para que ésta recalcule el IRPF a aplicar desde ese momento.

¿Puedo elegir el IRPF que quiero que me retenga la empresa?

Si, en algunos casos. Cuando lo que pretendo es modificar al alza el porcentaje que me aplican, puedo solicitar formalmente a la empresa un aumento en la retención, y ésta, está obligada a aplicar nuestra decisión, siempre y cuando sea superior al mínimo exigido por la ley.

También podría solicitar la bajada del mismo, únicamente en el caso de que mi retención sea superior a lo que establece la ley por mis ingresos y mis circunstancias personales.

¿Por qué hay personas que con el mismo salario tienen retenciones de IRPF muy diferentes?

Tal y como hemos dicho, las circunstancias personales marcan los tramos de aplicación de este impuesto. No obstante, cabe destacar que en los contratos temporales inferiores a un año, o contrato de prácticas, la ley permite retener un 2%, aun cuando sus ingresos sean similares a los de un contrato fijo y realice una jornada completa. Una vez transcurrido el año, se aplicará según los varemos establecidos. Aun así, es importante conocer que su aplicación es de derecho mínimo, por lo que puedes solicitar a la empresa una retención mayor en cualquier momento.

¿Por qué se modifica la retención del IRPF en mi nómina?
iStock.

¿Es posible que no me realicen ningún tipo de retención en mi hoja de salario?

Sí, es posible. Si trabajas de forma parcial,  tus ingresos no son muy altos, o eres familia numerosa, podría darse el caso de que no tenga que aplicarse ningún tipo de descuento en tu nómina, no obstante, si no es tu caso, observa si podría deberse a un error en la elaboración de la hoja de salario.

¿Se aplica la retención por IRPF a un becario?

Si estás realizando prácticas laborales en una empresa y existe una contraprestación económica por ello (aun cuando no exista una relación laboral) la empresa está obligada a aplicar un 2% de retención del importe que te abone por tu condición de becario.

¿Si estoy cobrando el desempleo o la prestación por maternidad también se me aplicará la retención de IRPF?

En el caso de la prestación por desempleo, los Servicios Públicos de Empleo aplicarán la retención correspondiente por los ingresos que te abone.

En el caso del pago por maternidad, el encargado de su abono es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), que ha venido reteniendo el correspondiente IRPF por los ingresos obtenidos, según lo que establecía la Agencia Tributaria. No obstante, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que esta prestación no debe estar sujeta a este gravamen y aunque, no ha creado jurisprudencia, abre la puerta a solicitar la devolución de las retenciones aplicadas al Estado.

*Por Maria C. Melero, Licenciada en Ciencias del Trabajo, autora del blog antesalarrhh

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS