¿Quieres saber cómo serán los trabajos del futuro?

Analizamos los cambios que se avecinan en el panorama laboral para ir concienciándonos sobre ello. Te explicamos cuáles podrán ser tus próximos empleos para que el año 2025 no te pille por sorpresa.

¿Quieres saber cómo serán los trabajos del futuro?
Imaxtree.

Es el discurso de muchos expertos: estamos a punto de vivir una transformación en la manera en la que nos relacionamos y trabajamos. La tecnología forma parte de nuestro día a día de una manera tan radical –si lo comparamos con hace 30 años– que solo las películas de ficción más surrealistas vaticinaron.

Ese cambio del que se habla en los sectores más versados ya ha adoptado un nombre: la cuarta revolución industrial. Aunque nos suene muy futurístico, lo cierto es que, actualmente, los avances en informática y tecnología son cada vez más relevantes y suplen sistemas que, en cuestión de muy poco tiempo, –a veces hasta un año– se quedan obsoletos.

Cómo te afectará

La denominada cuarta revolución industrial supondrá una automatización de la mayoría de los procesos de producción y servicios. Los "sistemas ciberfísicos" tendrán un papel fundamental, esto es, las máquinas combinarán la ejecución de actividades físicas con procesos digitales y serán capaces de tomar decisiones y comunicarse entre ellas mismas y con los humanos mediante Internet.  Todo son teorías, pero la inteligencia artificial está cada vez más al alcance de la realidad. En este nuevo paradigma, se estima que la preparación más demandada serán los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés).

Por otra parte, muchas empresas tradicionales quedarán anticuadas debido a otras start ups (negocios emergentes y adaptados a la actualidad). ¿Cómo te adaptarás a estos hipotéticos pero muy probables cambios en diez años si no eres ingeniera? En el Top Skills de 2016, una lista que LinkedIn elabora para saber cuáles son las habilidades más requeridas por las empresas, se ha observado que las relacionadas con la tecnología tienen ahora una fuerte demanda. Sin embargo, es probable que las más reclamadas del futuro próximo todavía no se hayan inventado. 

¿Quieres saber cómo serán los trabajos del futuro?
Imaxtree.

Para ir un paso por delante de esa incertidumbre, Sarah Harmon, responsable de LinkedIn Talent Solutions en España y Portugal nos cuenta: "Seguir formándose es la clave. Según nuestro estudio, comunicación, organización, puntualidad o trabajo en equipo son las habilidades (o soft skills) más solicitadas. No podemos predecir el futuro sobre cómo va a cambiar el panorama profesional, pero ser experto en estas soft skills y seguir aprendiendo nos hará estar preparados para ello".

Vale, entonces, ¿qué?

Según un informe presentado por Adecco sobre el futuro del trabajo en España, un 92,5% de los expertos considera que la tecnología e I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) será uno de los sectores que generarán más empleo en el futuro. Aunque no estés formada en este ámbito, la realidad es que la generación y tiene cierta ventaja en esta transición. Lo  que extraemos del cambio que estamos a punto de experimentar es que si no nos adaptamos, no sobreviviremos, una especie de darwinismo tecnológico. Y en esto, los millennials somos expertos.

Hemos pasado de jugar al Tetris en una maquinita pixelada a poder formarnos a través de un máster por Internet para desarrollar una app que funcione en un smartphone. Hemos crecido con la evolución de la tecnología y nos hemos ajustado a los cambios. Y, si esto lo tenemos integrado en nuestra forma de desarrollo y además seguimos formándonos en las soft skills, podremos sobrevivir a los cambios, aunque no estemos cualificados. En cualquier caso, siempre podremos aprender.

¿Quieres saber qué puestos de trabajo podría haber dentro de unos años? Sigue leyendo.

Así será el trabajador del año 2020

¿Quieres saber cómo serán los trabajos del futuro?
Imaxtree.

Según un informe de Adecco (líder mundial en el sector de Recursos Humanos) se estima que se crearán perfiles profesionales que hoy en día desconocemos, pero que estarán relacionados con  puestos de trabajo ya existentes.

  • Perfiles tecnológicos o digitales cualificados. Como analistas de Big Data, perfiles orientados a resolver problemas complejos, especialistas en redes sociales o híbridos entre diseño y tecnología.
  • Perfiles relacionados con el trato de personas. Como psicólogos, coaches y facilitadores en empresas o gestores de nuevas formas de trabajo.
  • Perfiles de ventas y márketing. Como especialistas cualificados en desarrollo de negocio y vendedores técnicos.

En cuanto a las habilidades que los expertos esperan que tengan los empleados del futuro destacan las relacionadas con la colaboración (trabajo en equipo y trabajo de forma remota), gestión del cambio (flexibilidad, resiliencia), habilidades técnicas y de orientación a resultados (concentración, abstracción) y habilidades interpersonales.

Tu puesto mañana

Se estima que estos trabajos podrán surgir, atendiendo a la evolución de la tecnología y las nuevas necesidades que se generarán en el ser humano.

1. Salud y medicina. La población vivirá más tiempo, por lo que aparecerán empleos adaptados a la atención de esta nueva pirámide poblacional. Médicos, enfermeros y puestos relacionados con el cuidado de personas mayores.

2. Expertos en big data. Estos serán los encargados de analizar los datos que generará una empresa y establecer así nuevas estrategias para mejorar el negocio. Ya existen másters que ofrecen este tipo de formación.

3. Especialistas en trastornos digitales. Se estima que estaremos tan conectados, que podrán aparecer nuevos desórdenes mentales. Para ello, será necesaria la mano de expertos en desintoxicación digital.

4. Managers de reputación digital. Quién sabe si en unos años nos relacionaremos a través de avatares. Al estilo Black Mirror en el capítulo Nosedive, podrán existir consejeros que nos asesoren en este ámbito.

5. Expertos en impresoras 3D. Imagina una vida en la que se estropea una pieza de tu lavadora futurista y no tienes que esperar a que se la lleven, la vuelvan a traer, etc,. porque una persona va a tu casa y la imprime en el momento.

6. Almacenador de energía. Este es el que se encargará de diseñar instrumentos que hagan acopio de nuevas energías, como las renovables, y así poder alimentar aparatos personales y domésticos, como nuestros móviles del futuro.

*Por Silvia Llorente. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS