¿Padeces 'tecnoestres' y no lo sabes? Consejos para reducir el estrés que ocasiona el smartphone

La tecnología es necesaria, y más en nuestros días, pero a veces, su uso nos lleva a sumergirnos en un mundo virtual sin límites sospechados, con el peligro de llegar a entrar en los suburbios de la soledad, permanentemente acompañados y absolutamente aislados, cautivados por la embriaguez del presencialismo y la cultura del egocentrismo.

Imaxtree

Si además, nuestra actividad profesional depende en gran parte de la conexión tecnológica (cada día más puestos de trabajo son tecnológicos), podríamos padecer tecnoestrés y no ser muy conscientes de ello.  

¿Lo primero que haces al levantarte es mirar el móvil? ¿No sales nunca sin tu Smartphone? ¿En una cena romántica estás pendiente de los mensajes que te llegan? Si has contestado afirmativamente a estas preguntas podrías estar padeciendo tecnoestrés.

Todos actuamos con tecnoansiedad en algún momento, porque deseamos la información antes que nadie, porque esperamos la contestación del mensaje enviado, o simplemente queremos saber cuántos likes tiene nuestra última foto colgada en la red.

The Girlloop para Unsplash

Esta necesidad de estar conectado, está directamente relacionada con las interconexiones neuronales. Nuestro cerebro libera dopamina cuando tenemos una novedad en nuestro Smartphone, nos hace sentir bien y buscamos la necesidad de alargarlo en el tiempo.

Hemos descubierto el placer renovado que produce estar "enganchado" a las redes sociales, al mismo tiempo que no disponemos de las armas necesarias para aplicar la desconexión necesaria que libere nuestro cuerpo del tecnoestrés.

En el mundo profesional, poder estar permanentemente conectados ha aumentado considerablemente la rapidez de gestión, aumentando la eficacia y la fidelidad con el cliente, y ahora nadie se plantea perder ese nicho de poder. Por tanto, deberíamos ser cautos en el establecimiento de normas internas de funcionamiento que permita la desconexión, al menos en el ámbito laboral, con la intención de reducir los altos niveles de ansiedad producidos por la tecnología y favorecer ambientes de trabajo más relajados.

Giyphy

Si crees padecer algún tipo de ansiedad o adicción a la tecnología, quizá deberías plantearte una dieta “antitec”, comenzando por pequeños momentos de ayuna tecnológica que te ayude a desconectar con el mundo y conectar con tu interior.

No en vano, ya existen establecimientos hoteleros donde está prohibido cualquier tipo de aparato tecnológico, ofreciendo al cliente la desconexión de la red en la búsqueda de la relajación de cuerpo y mente.

No vas a morir por desconectar durante unas horas, y con ello conseguirás aumentar los niveles de relax, participando de la vida y las personas reales, muchas veces sustituidas por entornos virtuales.

Consejos para evitar el estrés tecnológico

Imaxtree

Te vamos a ayudar a reducir esta dependencia al móvil y tratar de fomentar la desconexión digital (al menos en fines de semana y periodos vacacionales). Certideal, plataforma dedicada a la venta de teléfonos reacondicionados y de segunda mano, nos propone frenar el estrés tecnológico y desvincularnos un poco de nuestros dispositivos con estos cinco consejos.

  1. No uses el móvil como despertador. Este uso implica que lo consultamos instintivamente cuando lo cogemos. Mejor si lo apagamos cuando nos acostamos. Además, evitaremos la famosa ‘luz azul’ que emite el dispositivo cuando está encendido y que retrasa la secreción de melatonina, la hormona del sueño, al hacer que nuestro cerebro piense que aún es de día.
  2. Pon distancia, físicamente, de tu smartphone. Evitaremos tentaciones de echar un vistazo, ver si alguien nos ha escrito o hay alguna novedad en Instagram.  
  3. Usa el modo avión de manera habitual. Te ayuda a no sentir la vibración y la ansiedad que conlleva no acudir cuando lo oímos. De esta manera, consultaremos nuestro teléfono cuando queramos y no inmediatamente cuando recibimos un aviso. SI aún no te ves preparada para este paso comienza desactivando las notificaciones o dejando el móvil en silencio.
  4. Controla el tiempo que pasas en las aplicaciones. La opción más radical es eliminar aquellas Apps poco útiles. Sin embargo, también podemos instalar aplicaciones que limitan el tiempo de uso de nuestras redes, lo que nos hará ser conscientes del tiempo que les dedicamos; o, las más lanzadas pueden eliminar aquellas en las que pasen más tiempo (nos aventuramos a decir que son redes sociales).
  5. Cambia la pantalla de tu móvil a la escala de grises. Cambiar la presentación de colores a escala de grises hace que disminuya el deseo de revisar el móvil ya que es ‘menos estimulante’. 

CONTINÚA LEYENDO