Tips infalibles para afrontar la vuelta al cole en tus finanzas personales

2 minutos

Terminaron las vacaciones. Se acabó el descanso y el relax… y con ellos los viajes, gastos, compras, rebajas y el salir a comer o cenar fuera. Toca volver con las pilas bien cargadas para enfocar el nuevo curso y reengancharse a la rutina para preparar la recta final del año. Debemos proyectar y elegir cómo queremos que sea.

Cómo afrontar la vuelta al cole con tus finanzas personales
iStock

Como siempre decimos, la mejor forma de que las cosas salgan bien es contar con una buena  planificación y un  presupuesto fijado. Las que ya tengan este hábito, habrán disfrutado como la que más en julio y agosto sin sustos en septiembre. Seas tú una de ellas o no, la buena noticia es que nunca es tarde para empezar.

La vuelta del verano es el mejor momento para evaluar y planear nuestras finanzas. Analizar cuáles fueron nuestros principales gastos e ingresos durante el curso anterior es imprescindible. Para ello existen diferentes herramientas online de utilidad, si bien lo normal es que la plataforma web y aplicaciones de nuestro banco nos permitan analizar nuestros movimientos de una forma ordenada y clara.

Cómo afrontar la vuelta al cole con tus finanzas personales
iStock

En primer lugar es importante echar un vistazo a los gastos. Si hiciste un presupuesto, revisar cuánto te has alejado de él te será muy útil. Si no lo hiciste, ha llegado el momento de empezar. ¿Cómo? La clave es revisar cuánto y en qué has gastado tu dinero, categorizar los gastos, sacar medias y analizarlas.

Comprueba cuál es tu media de gastos mensual por partida, es decir, cuánto gastas de media al mes en restaurantes, viajes, ropa, compra, ocio, transporte/combustible, alquiler, electricidad… y reducir aquellos en los que puedas y estés dispuesta. Por supuesto habrá gastos fijos que no podrás reducir de forma sencilla: alquiler, electricidad, abono transporte, gastos en supermercado… Lo ideal es que los gastos fijos no superen el 30% de tus ingresos.

Cómo afrontar la vuelta al cole con tus finanzas personales
iStock

Un elemento imprescindible es ser sinceras con nostras mismas. Al poner negro sobre blanco los gastos mensuales, la primera tentación es coger las tijeras y prometernos recortes que no seremos capaces de llevar a cabo. Es mejor establecer límites razonables y que podamos cumplir. Una vez acostumbradas a estos límites, si hiciese falta rebajar un poco más, lo haremos en una futura revisión. Siempre poco a poco.

En cuanto a los ingresos derivados de nuestro oficio (nómina o rendimientos del trabajo) es absolutamente imprescindible derivar una parte al ahorro. No solo porque nos permitirá hacer frente a gastos imprevistos, sino también para invertirlo en diferentes productos financieros que nos permitan capitalizar ese ahorro y que este no pierda su valor.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS