mujer emprendedora cuadrada

Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras: todo lo que debes saber si te quieres lanzar a esta aventura

La emprendedora prefiere mirar a la cara. Su lugar de origen es internet, pero ella quiere el contacto visual. Y la mayoría, en España, lo hace. El 87% atiende, cada vez que puede, a sus clientes en persona. Suele hacerlo en áreas metropolitanas. En las ciudades es donde quiere ella anclar su negocio. Eso asegura el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, elaborado por la multinacional Amway junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK. 

Dicen que les gusta trabajar, lanzarse a la aventura. Prefieren hacerlo en equipo, en contacto directo con compañeros y clientes. Si pueden, de verdad, escoger el impacto de su empresa, el 45% querrá que su proyecto ayude a mejorar la sociedad. Las empresarias españolas aspiran a contribuir al bien social. En el caso de los hombres, la cifra disminuye: solo el 32% está interesado en que el objetivo de su empresa suponga un beneficio directo para la sociedad.

Las millennials también dan sus pasos por las fibras del tejido empresarial. Ellas buscan la (relativa) libertad que proporciona la ausencia de jefes. Las jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años fundan su empresa con optimismo.

El perfil de la emprendedora española es tan atípico como positivo. El 40 % de ellas opta por emprender por su cuenta. Ellos no llegan a redondear la cifra: los hombres se quedan en el 36%. Y ellas prefiere, también, ofrecer bienes a servicios. Una de cada dos lo desea así. Los hombres, por su parte, descartan los productos físicos.

Pero de acuerdo con el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, las diferencias se están diluyendo. La brecha se está suavizando. Aunque la participación masculina en la fundación y puesta en marcha de negocios en España aún sobrepasa a la femenina (53,1% de ellos frente al 46,9% de ellas), la distancia entre hombres y mujeres en materia de emprendimiento ha disminuido, en 2019, por sexto año consecutivo. Por cada diez emprendedores, señala el informe, hay ocho emprendedoras. Supera a la media europea, estancada en una relación de seis a diez.

En España, más de medio millón de mujeres, unas 650.000, regenta su propio negocio. De acuerdo con el último informe especial de la Red GEM España sobre Emprendimiento Femenino, ellas se inclinan por la innovación. Son jóvenes. No suele superar los 34 años. Más del 50% ha cursado estudios superiores. Y si quisiera saber qué herramientas necesita para echar a andar, solo tendría que leer, de arriba abajo, este especial. 

El uso del smartphone por la mujer emprendedora

El uso del smartphone por la mujer emprend...

El smartphone se ha convertido en la herramienta de trabajo más ultiliza...

Las herramientas que toda mujer emprendedora necesita

Las herramientas que toda mujer emprendedo...

Cada vez son más las mujeres que deciden iniciar un nuevo proyecto. Si e...

8 mujeres emprendedoras de moda que nos inspiran

8 mujeres emprendedoras de moda que nos in...

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprended...

Día de la Mujer Emprendedora: conocemos a Simone Lehwess Mozzilli

Día de la Mujer Emprendedora: conocemos a ...

La directora de la ONG Beaba, Simone Lehwess Mozzilli, fue una de las fi...

Día de la Mujer Emprendedora: conocemos a Camilla Vivallo

Día de la Mujer Emprendedora: conocemos a ...

Camilla Vivallo es una de las creadoras de Oliber, una órtesis o disposi...

Si eres emprendedora, aquí está tu tribu

Si eres emprendedora, aquí está tu tribu

La comunidad de mujeres que viven de su talento, Extraordinaria, celebra...

Continúa leyendo