
Los 10 trabajos más demandados del momento, según los expertos
¿Cuáles son las profesiones más demandadas? Si estás en búsqueda activa de empleo, esto te interesa.
Está claro que los modelos de trabajo y la concepción de la vida laboral que tenemos ha cambiado mucho con la pandemia del coronavirus. Al igual que algunos trabajos se han tenido que reinventar, otros han desaparecido, como otros han experimentado muchísimo crecimiento debido a las circunstancias actuales. Pero, ¿cuáles son los trabajos más demandados del momento? ¿Cuáles han sido esas profesiones que más crecen? ¿Qué empresas lideran el mercado laboral?
A través de los datos de los más de 13 millones de miembros que registra la plataforma en España, LinkedIn ha identificado las 15 categorías profesionales que han experimentado un mayor cambio y crecimiento de demanda entre abril y octubre de 2020, en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando aún la COVID-19 no había irrumpido en la sociedad.
La educación, los profesionales sanitarios, el comercio electrónico o el servicio de atención al cliente son algunos de los empleos que han aumentado su demanda en el último año. “Sin duda, esta situación inédita ha provocado un giro en la carrera de muchos profesionales, pero también ha generado una ola de nuevas oportunidades. Los nuevos puestos de trabajo en educación, comercio electrónico, sanidad, servicio de atención al cliente y tecnología están muy solicitados, ya que las organizaciones siguen adaptándose a la nueva realidad, las continuas restricciones y las cambiantes necesidades de los consumidores. Con la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país, las empresas deben apostar por la experiencia de los reclutadores para aprovechar las nuevas fuentes de talento y beneficiarse de una mayor diversidad de personas y habilidades” sostiene Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal.
A medida que las empresas continúan adaptándose a un mundo que convive con la COVID - 19, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las necesidades de las empresas están creando nuevas oportunidades de trabajo. De cara a 2021, estas son las 15 categorías principales que liderarán el mercado laboral. Échales un vistazo por si alguna de ellas es de tu interés y sobre todo, si estás en búsqueda activa de empleo...

La pandemia ha forzado muchas restricciones dentro del sector educativo durante el año 2020 y la educación presencial ha tenido que transformarse en educación a distancia para que los estudiantes no se vieran desamparados. Como resultado, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 % en 2020, donde el 61 % de las contrataciones han sido mujeres.

España ha sido uno de los países que más se ha visto afectados en Europa por la COVID-19, y esto ha generado una gran demanda de profesionales sanitarios especializados. En concreto, se ha producido un aumento del 55 % en las contrataciones durante el año 2020, de las cuales el 70 % se trataba de mujeres con una media de 27 años de edad. La mayoría han sido puestos de enfermería para ayudar a combatir el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales de todo el país.

La demanda de puestos de apoyo a la atención sanitaria se ha visto incrementada en un 62 % más. Los auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos han sido de los puestos más solicitados para, de esta manera, ayudar con la investigación de vacunas. De entre todos esto

En lo que a predicciones en el aumento de ventas se refiere, España es uno de los centros de comercio electrónico más grandes de Europa. Empresas como Amazon y Decathlon han apostado por ampliar su fuerza laboral para así asegurar que sus productos lleguen a las casas de sus consumidores. El total de contrataciones para este tipo de puestos experimentó un aumento del 70 % durante los años 2019 y 2020.

Las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19, han tenido que dar con nuevas formas para atender a sus clientes. Esto ha ocasionado un aumento del 64 % en puestos de servicio de atención al cliente. En especial, los puestos relacionados con la asistencia técnica han experimentado una demanda muy elevada.

Ante esta nueva situación con restricciones derivadas del confinamiento en 2020 y a la transición hacia el teletrabajo, muchas personas se han mudado de las ciudades a las afueras en busca de una mayor calidad de vida. Mientras que el parque inmobiliario para comercios ha sufrido una gran incertidumbre debido al cierre de negocios, el residencial se ha visto incrementado en un 49 % durante el 2020 en comparación con el año anterior, puesto que muchas personas han estado trabajando como empleados autónomos.

El uso de internet crece sin frenos año tras año, por lo que las empresas están dedicando más recursos a su actividad digital. Esto ha derivado en un incremento del 61 % en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el año 2020, siendo el más relevante los relacionados con las redes sociales.

Negocios - Los puestos han crecido un 56 % durante el 2020. Con una media de edad de 36 años, la más alta de las 15 categorías, aquí se incluyen los puestos de mayor jerarquía como es el caso de los consultores de desarrollo empresarial y los directores de estrategia corporativa.

El aumento de las «Big Tech» ha desembocado en un ascenso (38%) de las contrataciones a lo largo de muchos sectores, desde la venta minorista al sector financiero, farmacológico o energético. Los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.

Los grandes supermercados, como Carrefour, una de las empresas que más ha contratado, o las tiendas de reformas y bricolaje, como Leroy Merlin, recibieron a un gran número de clientes durante el periodo de confinamiento. La mayor evidencia de todo esto ha sido el aumento del 41 % en puestos de venta al minorista, como cajeros y reponedores.