'Para': el corto que nos dice que sí, esto también es violación

"¿Te suena? ¿Lo has vivido alguna vez? Eres un violador." Este contundente mensaje es el hilo conductor de ocho aterradores minutos que nos demuestran que la violación va más allá de lo que pensamos...

Corto Para
Corto Para

Desnuda, cansada o sencillamente sin ganas no tienes la fuerza suficiente para apartarlo. Piensa que lo deseas, y no te pide oralmente tu consentimiento pero al ser tu novio, no le das demasiada importancia. ¿Reconoces esta situación? No te puede caber la menor duda. No importa las razones o quien sea, es un ataque en toda regla. Es hora de reaccionar: no es no.

En el marco de un contexto marcado por aterrorizantes casos como el de Manada, el cortometraje Para, realizado por Samuel Miró y producido por Ojos Negros, nos viene a recordar la importancia del consentimiento y la necesidad de no aceptar una situación en contra de su voluntad. La obra, de 8 minutos de duración, pone en escena a Diego y Sonia, interpretados por Alejo Sauras y Kira Miró, quienes se conocen una noche y deciden ir más allá. Súbitamente, ella pide a su "ligue" que pare. Pese a sus súplicas, sigue sin tener en cuenta su incomodidad y pánico. Y su encuentro acaba de la peor manera posible.

Esta situación, lejos de ser una excepción, nos insta a identificar y sobre todo denunciar momentos en las que no hemos podido elegir. Absolutamente nada justifica este tipo de ataques. El cortometraje nos demuestra precisamente que la voluntad de parar debe manifestarse en cualquier momento, es Sonia quien propone a Diego venir a su casa. Controlar sus impulsos no es cuestión de género, ningún hombre puede justificar su violación por ganas incontroladas o por un supuesto consentimiento.

Por desgracia, se suele pensar que la violación se traduce solo y únicamente por encerronas en callejuelas desiertas. En realidad, reviste diferentes realidades y sobre todo, puede afectar a cualquier persona, incluida tu propia pareja. El personaje de Alejo Sauras no parece responder a las características típicas del violador o acosador, de ahí la importancia de reaccionar y permanecer alerta.

Tal y como lo recalca el compositor de la banda sonora, ayudante de producción, responsable de making of del corto y compañero de Marie Claire, Jesús Nicolás Rivas: "Solo queremos que se difunda el mensaje, ninguno de los integrantes del corto hemos cobrado por ello, la única intención es dar visibilidad máxima a un problema enquistado en nuestra sociedad. Las mentalidades cambian, tenemos la responsabilidad de tomar conciencia de la realidad y cambiar algunos roles, actitudes o corrientes de pensamiento que ya no están de moda, ni son cívicos, ni nos ayudan como sociedad a evolucionar hacia un escenario donde el entendimiento, la tolerancia y el respeto nos hagan crecer hacia un futuro mejor".

CONTINÚA LEYENDO