Vídeo de la semana

Archie y Lili sí serán príncipes: la razón por la que el príncipe Carlos no podrá impedirlo

Por tradición, solo los nietos de los descendientes del soberano o soberana tienen el título de príncipes o princesas, según la real patente del rey Jorge V de 1917.

Archie y Lili príncipes Carlos
Fuente: Getty Images

Se espera que los dos hijos del príncipe Harry y Meghan Markle, Archie y Lilibet Diana, reciban sus correspondientes títulos de príncipe y princesa cuando su abuelo, el príncipe Carlos, ascienda al trono británico. Sin embargo, según los informes, el hijo de Isabel II parece tener un plan diferente para sus nietos pequeños. 

Desde hace siglos, los nietos del soberano o la soberana han tenido el derecho natural de reclamar el título de príncipe o princesa, pero en la futura monarquía reducida y austera de Carlos, esto no tendrá cabida para los descendientes de los hijos más pequeños. Solo el primogénito y sus descendientes tendrán este derecho. Según confirmó hace un par de semanas Daily Mail: "Carlos nunca ha ocultado que quiere una monarquía menos grandilocuente que la de su madre cuando se convierta en rey. Él sabe que el pueblo no quiere pagar por una monarquía grande y, como dijo, el balcón del Palacio de Buckingham se vendría abajo si esto fuera así después de la era isabelina". 

El heredero podría cambiar la ley para limitar el número de miembros de la realeza de alto nivel y asegurarse de que Archie no obtenga el título, y ha informado a los Sussex sobre estos planes. "A Harry y Meghan les dijeron que Archie nunca sería un príncipe, incluso cuando Carlos se convierta en rey", afirmó una fuente cercana a la pareja.

Archie y Lili príncipes Carlos
Fuente: Getty Images

Esta información llega meses después de aquella reveladora entrevista que Harry y Meghan concedieron a Oprah Winfrey, donde afirmaron que el Palacio de Buckingham se negó a dar su título de príncipe a Archie

"La idea de que el primer miembro de la familia no recibiese el mismo título que los otros nietos era... No estaban en su derecho al quitárselo", afirmó Meghan. Sin embargo, Meghan parece no estar en lo cierto. Por tradición, solo los nietos de los descendientes del soberano o soberana tienen el título de príncipes o princesas, según la real patente del rey Jorge V de 1917. Archie y Lili, al ser bisnietos de Isabel II, no tendrían este derecho hasta que Carlos fuese rey. 

Archie y Lili serán príncipes
Fuente: Getty Images

Robert Lacey, biógrafo real, confesó al Times que es posible que Carlos no siga con esto. Dijo: "Es posible que el príncipe Carlos intente quitar el estatus real a los niños de Sussex cuando ascienda al trono, pero eso no parece probable".

"Su prioridad entonces será obtener el apoyo popular para mejorar el estatus de Camilla, de princesa consorte a reina consorte, y no es probable que corteje la impopularidad quitando el estatus de Su Alteza Real a Archie y Lili", explicó Lacey.

Por su parte, expertos reales confesaron al medio que el futuro Rey ni siquiera tiene el poder para evitar que sus nietos se conviertan en príncipe y princesa, ya que Archie y Lili obtendrán automáticamente el título tras la muerte de su bisabuela, Isabel II. Ella es la única persona que puede garantizar esto si decide cambiar las reglas del juego.

Los tres hijos de Guillermo y Kate, tienen sus respectivos títulos de príncipe y princesa, pero no fue por derecho, sino como regalo de la reina. Si Archie y Lili tendrán su título, no lo sabemos, solo el tiempo lo dirá. 

 

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo