Vídeo de la semana

Condenan a un hombre a servicio comunitario por insultar a Máxima de Holanda

El pasado mes de octubre, un hombre holandés se atrevía a insultar a la Reina, mientras esta se encontraba en Tokio

Máxima de Holanda
Gtres

Máxima de Holanda recibió fuertes insultos el pasado mes de octubre cuando se encontraba en Tokio. Entonces, desde la ciudad de Utretch, un hombre holandés de 63 años se atrevió a llamarla “puta cancerosa” e “hija de un asesino” -en referencia a su padre, funcionario de la dictadura militar argentina-, mientras la Policía multaba a uno de sus amigos. A pesar de que ningún miembro de la Familia Real holandesa presentó una denuncia en su contra, un juez catalogó como “graves” estas ofensas y decidió sancionar al sujeto.

Recientemente, un magistrado del tribunal local de Utretch sentenciaba a este hombre a 40 horas de servicio comunitario por insultar a un miembro de la Casa Real de Holanda. El juez consideró que “estas palabras van tan lejos que no deben ser aceptadas” por la Justicia local. Además, la Fiscalía aseguró que esos insultos “no están protegidos por la libertad de expresión”, ya que “no contribuyen al debate público”.

El acusado intentó defenderse, asegurando que “estaba cabreado” y que la situación se produjo en un contexto informal. Sin embargo, en el mismo momento en el que insultó a Máxima de Holanda, los agentes le advirtieron de que insultar a la reina es un delito punible. El acusado hizo caso omiso y continuó con su postura. Al final, fue arrestado.

Máxima de Holanda
Gtres

Cuando ocurrieron los hechos, el pasado 22 de octubre de 2019, el delito de “lesa majestad” o insulto a la monarquía seguía vigente y conllevaba a una pena máxima de cinco años de prisión. Sin embargo, el caso de este hombre se manejó de forma distinta. Aunque fue procesado de acuerdo con dicha legislación -que desde este año no existe-, el juez planteaba que, teniendo en cuenta que el acusado tenía antecedentes penales, una multa no sería un castigo suficiente.

Pese a la inexistencia del delito de “lesa majestad”, insultar a un miembro de la realeza sigue siendo una infracción y tiene condenas más severas que insultar a un ciudadano común.

Continúa leyendo