Cuando la policía británica interrogó en secreto al príncipe Carlos por la muerte de Diana

"Estoy en el momento más peligroso de mi vida", escribió Diana en octubre de 1995. "Mi marido está planeando un accidente con mi coche. Fallo en los frenos y lesión grave en la cabeza para dejarle libre el camino para casarse con Tiggy".

Según una investigación hecha pública el jueves 3 de junio, la BBC no cumplió con los "altos estándares de integridad y transparencia" con la entrevista que Diana concedió a Martin Bashir en 1995. Conocida como la 'entrevista del siglo', este encuentro resultó ser el mayor golpe de efecto para la monarquía en años, ya que la princesa confesó que "éramos tres en este matrimonio", refiriéndose a la relación extramatrimonial que el príncipe Carlos mantenía con Camilla Parker-Bowles, actual duquesa de Cornualles. 

El ex periodista de la BBC, Martin Bashir, engañó con su mala praxis a la princesa Diana para aceptar aquella explosiva entrevista. Un hecho que el hermano de Lady Di ha estado investigando durante años y relacionó las tácticas deshonestas de la cadena con la trágica muerte de su hermana dos años después. 

Según ha concluido la investigación, Bashir hizo que Diana creyese que "nadie era de fiar" para acercarse a ella y para que perdiese la fe en sus amigos y en su familia, de acuerdo con informaciones del The Sun. "Creo que Diana perdió la confianza en personas realmente clave ... Y al final, cuando murió dos años después, no tenía ningún tipo de protección real", confesó Charles Spencer. 

"Bashir es un hombre realmente bueno en amplificar la ansiedad de la gente", afirmó Spencer. "Era muy bueno haciéndote sentir como si fuera tu amigo que te iba a salvar de un mundo difícil y peligroso".

Spencer confesó que Bashir, quien abandonó la BBC la semana pasada, utilizó documentos bancarios falsos y mintió acerca de que Lady Di había sido presionada por los servicios de seguridad para conceder aquella entrevista que fue vista por más de 23 millones de personas.

"Ha quedado claro que el proceso llevado a cabo para asegurar la obtención de esa entrevista, se quedó muy lejos de lo que nuestros espectadores tienen derecho a esperar de nosotros", ha revelado Tim Davie, el actual director general de la BBC. "Lo lamentamos profundamente. Lord Dyson ha identificado claramente nuestros errores". La cadena ha enviado cuatro cartas de disculpa dirigidas a los príncipes Guillermo y Harry, el príncipe Carlos y Charles Spencer, hermano de Diana. 

Lady Di entrevista BBC
Fuente: BBC

Tony Hall fue jefe de la BBC de 2013 a 2020, pero en 1996 dirigió una investigación interna sobre la muy discutida entrevista a la princesa de Gales. A principios de este año, una investigación independiente reveló que la conversación se había organizado con información falsa. 

"Tengo mucho respeto por el duque de Cambridge. He trabajado con él varias veces en el pasado y lamento mucho que esto le haya lastimado. Quería dejar eso en claro", confesó Hall, quien aún no ha hablado con el príncipe Guillermo. "En ese momento lo hicimos lo que pensamos que era apropiado en ese momento". 

Sin duda, ese momento marcó la vida de princesa de Gales y contribuyó negativamente a la psicosis que los medios de comunicación habían creado en ella.

Un año y medio después, el 31 de agosto de 1997, Lady Di murió a causa de las heridas producidas en un accidente de coche en el interior del túnel del Alma, en París. Su pareja, , Dodi Al-Fayed, y el conductor del vehículo, Henri Paul, murieron en el acto, mientras que el cuarto ocupante, el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, logró sobrevivir pese a sufrir heridas de extrema gravedad.

Algunos medios de comunicación culparon a los paparazzi que perseguían el coche de la muerte de la princesa. Sin embargo, una investigación francesa descubrió que Paul, perdió el control del vehículo yendo a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol y las drogas

Lady Di entrevista BBC
Fuente: BBC

Según un nuevo informe, el príncipe Carlos habló con la Policía Metropolitana de Londres durante su investigación oficial sobre la muerte de Diana

La conocida como Operación Paget comenzó en 2004 y tenía la tarea de investigar la causa de la muerte de la princesa de Gales. Eso incluyó examinar las teorías de la conspiración de que su muerte fue en realidad un asesinato llevado a cabo por la agencia de inteligencia británica MI6 a instancias de la Familia Real. 

Dicha investigación se cerró en 2008, y un jurado popular concluyó que la muerte de Diana fue un "homicidio ilegal" causado por su conductor, Henri Paul, y los paparazzi que la persiguieron. 

Sin embargo, los investigadores Lord Stevens y DCS Dave Douglas llevaron a cabo una entrevista secreta con el príncipe Carlos en 2005 a raíz de una nota que Diana le escribió a su mayordomo, alegando que el príncipe de Gales la quería  muerta.

"Estoy en el momento más peligroso de mi vida", escribió Diana en octubre de 1995, justo un mes antes de su entrevista con el periodista de la BBC. "Mi marido está planeando un accidente con mi coche. Fallo en los frenos y lesión grave en la cabeza para dejarle libre el camino para casarse con Tiggy". 

Tiggy, también conocida como Tiggy Legge-Bourke, era la ex niñera de sus hijos y la mujer con la que supuestamente Carlos estaba teniendo una aventura. 

La princesa confesó: " Camilla no es más que un señuelo, por lo que este hombre nos está utilizando en todos los sentidos de la palabra".

Douglas hizo una transcripción de la entrevista, que está guardada en los Archivos Nacionales de Londres. Por suerte, estará disponible para el público en 2038.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo