Felipe VI da positivo en Coronavirus y cancela su agenda... Letizia de momento se salva

El Rey se encuentra bien, con síntomas leves. Ni su esposa, ni su hija Sofía han dado muestras de haberse contagiado, por lo que mantendrán su rutina diaria.

Se habían mantenido a salvo durante dos largos años, pero la pandemia que está afectando a muchas casas reales europeas (y a ciudadanos de todo el mundo) ha llegado a España. El rey Felipe VI ha dado positivo en Coronavirus, tal y como se ha informado desde Zarzuela con el siguiente comunicado. "Su Majestad el Rey ha dado positivo en la prueba para detectar el COVID-19 que se le ha practicado esta mañana, después de presentar desde la noche de ayer síntomas leves. Siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias, Su Majestad el Rey permanecerá en aislamiento durante 7 días. Por tanto, quedan suspendidas desde este momento sus actividades oficiales previstas durante ese periodo", explicaban.

Parece que el jefe de estado se encuentra bien, tal y como han confirmado en el mismo escrito, "y mantendrá su actividad institucional desde su Residencia". La noticia llega en un momento especialmente ajetreado para el soberano, que el mismo 9 de febrero tenía una reunión de trabajo con el presidente de Bosnia y Herzegovina, Željko Komšić, y un posterior almuerzo al que también asistirían doña Letizia y la primera dama, Sabina Komšić. Todo se ha cancelado, pese a que la Reina por el momento no se ha contagiado y tampoco tendrá que guardar aislamiento. Al estar vacunada, las normas sanitarias le permiten seguir haciendo vida normal con las lógicas precauciones. Lo mismo sucede con la infanta Sofía, que tampoco ha presentado síntomas, por lo que no perderá sus clases en el colegio Santa María de los Rosales.

Así se ha explicado en el comunicado de Zarzuela: "Tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real la Infanta Sofía no presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad, según las normas establecidas. Ambas se someterán a los protocolos de seguimiento previstos en estos casos". Por lo tanto, la esposa de Felipe VI continúa con la agenda programada que el próximo viernes la llevará a visitar el centro de protonoterapia del hospital Universitario Quirón Salud Madrid en la capital. No podrá asistir el Rey a otro de los actos que tenía previstos: una audiencia con el consejero delegado de Airbus el jueves 10 y al cabo de unas horas la entrega del XVIII Premio de Economía Rey de España.

Nuestro soberano no ha sido el único royal que se ha contagiado recientemente. La reina Margarita de Dinamarca ha dado positivo, según ha informado la casa real danesa. Su estado de salud es bueno, con síntomas leves, como don Felipe, y permanece en el palacio de Amalienborg, su residencia de invierno. En su caso, al tener 81 años, es un paciente de mayor riesgo frente a la enfermedad y su equipo médico ha de estar muy vigilante para que no se complique. Este contratiempo ha provocado la cancelación de un viaje que tenía previsto a Noruega para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Su actividad institucional, que sigue siendo muy intensa, también queda paralizada hasta que pase la cuarentena reglamentaria y vuelva a dar negativo.

 

Continúa leyendo