Felipe VI da otro paso histórico y desvela su patrimonio personal

En un ejercicio de transparencia, el Rey Felipe VI ha destapado su patrimonio personal, que asciende a 2’5 millones de euros. Dicha cantidad de dinero es la recopilada por el monarca desde que empezó a tener asignación como príncipe de Asturias en 1998.

El Rey Felipe VI ha vuelto a hacerlo y ha dado un nuevo paso histórico en su reinado: desvelar, al detalle, su patrimonio personal. En la línea de transparencia y regeneración de la Institución de la que siempre ha querido hacer gala, y mediante un comunicado difundido por la Casa Real, ha dado a conocer por primera vez la cuantía de su patrimonio personal: algo más de dos millones y medio de euros.

Para ser exactos, la cifra que posee Felipe VI en sus cuentas personales es de 2.573.392 euros, de los cuales 2.267.942,80 euros están en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y, el resto, 305.450 euros, invertidos en arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

Felipe VI
Gtres

Pero, ¿cómo ha obtenido Felipe VI dicha cantidad?, ¿cuál es el origen de su fortuna personal? El monarca también ha querido explicarlo en un gesto pionero en el que vuelve a dar sentido al discurso con el arrancó su reinado el 19 de junio del 2014: “los ciudadanos demandan, con toda la razón, que los principios morales y éticos inspiren la ejemplaridad de nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos”. Es por ello que don Felipe ha querido aclarar a través que el origen de sus fondos se remonta a 1998, cuando comienza a recibir su asignación en calidad de Príncipe de Asturias. Desde entonces, y hasta el cierre del último ejercicio -diciembre de 2021- el monarca ha percibido en este concepto 4.275.796,94 millones de euros, de los cuales hay que deducir las retribuciones fiscales y los impuestos. Así lo confirma el comunicado oficial: "El patrimonio de Su Majestad está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la casa a lo largo de estos últimos 25 años".

Felipe VI
Gtres

En pro de la ejemplaridad, el Rey Felipe ya ha dado muchos otros pasos a lo largo de su reinado, que cumplirá su octavo aniversario en poco más de un mes. Contar al mundo su patrimonio personal es la última, pero ya antes renunció a la herencia de su padre y le retiró la asignación de la Institución, renunció a su figura de beneficiario de la Fundación Lucum, despejó a la infanta Cristina de su título de duquesa de Palma y regularizó los regalos a los miembros de la familia real, entre algunos otros gestos que no tienen otro objetivo más que ‘limpiar’ y regenerar la imagen de una dañada Corona como consecuencia de los escándalos protagonizados por su padre, el Rey Juan Carlos, en los últimos años de su reinado.

Sandra Aladro

Sandra Aladro

Aterricé hace 27 años en la prensa del corazón y ya se más de las vidas de algunos que de la mía propia. Despistada para lo mío, no se me escapa detalle de lo ajeno desde que en la agencia Korpa aprendí a observarlo todo. Al frente de la agencia de noticias Gtres, no hay foto que se nos resista. Soy una romántica del papel, pero a diario coqueteo con las webs y la tele. Lo importante es contártelo, tu eliges cómo y dónde.

Continúa leyendo