Funeral de Constantino de Grecia: de la emoción de la reina Sofía al impecable luto de las royals

Se ha celebrado en Atenas (Grecia) el último adiós al último rey heleno y hermano de la reina emérita

Atenas ha congregado este lunes, 16 de enero, a parte de la realeza europea por el funeral de Constantino de Grecia, quien moría el pasado día 10 de enero a los 82 años de edad. Después de ser ingresado en el hospital debido a su deteriorado estado de salud, el que fuera el último rey de los helenos moría. Su hermana,doña Sofía se encontraba en Roma (para asistir al sepelio por el Papa Benedicto) cuando comenzaron a complicarse las cosas.

Durante la tarde del domingo fue cuando comenzaron a llegar los primeros asistentes, entre los que se encontraba don Juan Carlos, arropado en todo momento por sus nietos, Victoria Federica, Froilán, Juan, Pablo Miguel e Irene Urdangarin, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Notable fue la ausencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Por su parte, la heredera al trono se encuentra en Gales cursando el segundo año del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Por otro lado, la Infanta terminará este 2023 su etapa en la ESO, ya que está cursando su último año. Todo apunta a que las hijas de los reyes, Felipe y Letizia no se han desplazado hasta la capital helena por este motivo.

Familia Real española
Gtres

Alrededor de las 11:00 horas y después del cierre de la capilla ardiente, los restos mortales de Constantino de Grecia han sido trasladados hasta la Catedral Metropolitana para la celebración de su funeral. Doña Sofía ha llegado junto a don Juan Carlos, ambos de riguroso negro y mostrando una imagen de unión familiar. A su llegada, la reina emérita ha sido vitoreada por los ciudadanos griegos que se encontraban en las inmediaciones del templo donde se ha celebrado la misa.

Tras ellos, han ido sus hijas, las infantas Elena y Cristinas, muy pendientes de su tía Irene de Grecia. Al lado, sus respectivos hijos, Felipe y Victoria de Marichalar, Urdangarin Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin. Gesto con el que han demostrado el apoyo incondicional a la reina Sofía, quien acaba de perder a su hermano, a quien estaba muy unida desde siempre.

Máxima y Guillermo de Holanda
Gtres

Don Juan Carlos, que ha saludado con cariño a los allí presentes, cumplió 85 años el pasado 5 de enero, ha caminado ayudado por un bastón. Esta es su segunda reaparición pública en los últimos meses. La otra ocasión tuvo lugar el pasado 19 de septiembre cuando se celebró el funeral de la reina Isabel en la Abadía de Westminster (Londres). Una vez ha subido las escaleras ha sido recibido por su sobrino Nicolás, quien también ha mostrado su cariño con la reina Sofía y el resto de los integrantes de la Familia Real española. Una vez en el interior de la catedral, todos han mostrado sus respetos ante el féretro de Constantino de Grecia. Se han detenido y han inclinado su cabeza en señal de duelo.

Reyes de España
Gtres

No han faltado don Felipe y doña Letizia. Para la ocasión, la consorte se ha decantado por un abrigo vestido de corte lady con solapas marcadas en color negro, que ha combinado con unos zapatos negros a tono con un bolso maletín de asa corta. También se han desplazado hasta Grecia, Máxima de Holanda que ha seguido el protocolo, de riguroso negro. La reina de los holandeses ha optado por un abrigo estilo gabardina con doble botonadura, botas negras con tacón y una mantilla de encaje como tocado.

Será en el cementerio de Tatoi, una antigua finca real a unos veinte kilómetros al norte de Atenas que fue adquirida por el rey Jorge I en 1872, donde descansarán los restos mortales del último Rey del país. Una vez termine el servicio religioso, los royals regresarán a su destino y continuarán con sus quehaceres reales marcados en su agenda.

Sheila González

Sheila González

Continúa leyendo