Harry de Inglaterra planta de nuevo a su abuela Isabel II

La relación de Harry con la casa real inglesa, y por extensión con su abuela, es cada vez más tensa. A la negativa, por sentirse inseguro en suelo inglés, de acudir al memorial de por su abuelo, el Duque de Edimburgo, el próximo 29 de marzo se une que no presentará de momento a su hija Lilibeth la Reina, pero sí pisará suelo europeo solo 15 días después para inaugurar los Juegos Invictus.

Harry de Inglaterra se ha convertido en el miembro más díscolo de la familia real inglesa. Ni los asuntos legales de su tío Andrés, que acaba de cerrar un acuerdo de 14 millones de dólares para evitar el juicio y la posible condena por violación a Virginia Guiffre le superan. Lo último el doble desplante a su abuela la Reina Isabel II. El próximo 29 de marzo está previsto en la Abadía de Westminster el memorial en honor al Duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten. Un acto institucional al que acudirán todos los miembros de la familia real además de personalidades políticas, amigos y las organizaciones benéficas a las que pertenecía y con las que colaboraba que no pudieron darle el último adiós hace un año cuando falleció, ya que en aquel momento y debido a las restricciones por la pandemia del covid la lista de invitados al funeral quedó reducida a 30 personas.

Príncipe Harry
Gtres

La negativa a acudir a este acto en recuerdo de su abuelo es interpretada por el círculo real como doble, pues de nuevo aleja la opción de que tanto su abuela, la Reina, como su padre, puedan conocer a sus hijos, especialmente a la pequeña Lilibeth, de nueve meses. Hay que recordar que la única vez que el príncipe Carlos vio a su nieto mayor Archie éste tenía seis meses. A Lilibeth, a la que llamaron así en guiño a su abuela, pues es el nombre con el que es conocida familiarmente, directamente nadie la conoce en la familia real inglesa.

 

Pero estas ausencias son más llamativas tras conocerse que Harry sí tiene previsto pisar suelo europeo tan sólo 15 días después del memorial por su abuelo. Ha sido a través de las redes sociales oficiales de los Juegos Invictus cuando este fin de semana ha aparecido el hijo menor del príncipe Carlos para promocionarlos y, por ende, dar a entender que estará allí en la inauguración en la Haya, Holanda, el próximo 16 de abril. Harry es el patrón de estos juegos, un campeonato internacional para militares heridos en acto de servicio. Este año y tras dos convocatorias anuladas por la pandemia se realizarán entre el 16 y el 22 de abril en los Países Bajos. Junto a otros miembros del equipo organizador Harry ha promocionado los juegos en las redes haciendo un gesto hacia el país organizador vistiendo de naranja, el color del país, y queriendo conocer y pronunciar frases en holandés. Estos juegos, similares a los juegos paraolímpicos, tienen además gran significado para el matrimonio, pues fue ahí donde el príncipe apareció por primera vez junto a Meghan en público, fue en Toronto en 2017, un año antes de casarse.

Harry, Meghan
Gtres

La distancia, las ausencias y el alejamiento tienen como origen su decisión de no formar parte de la familia real pero las consecuencias han acabado en una demanda a lo que sería nuestro ministerio del interior por parte del matrimonio. Ellos reclaman una seguridad en suelo inglés, que perdieron al no querer formar parte de la “organización” real, que se les ha denegado en varias ocasiones. El conflicto legal surge porque ellos quisieron poder financiar de forma privada esa vigilancia adscrita a los servicios de policía ingleses, pero también se les denegó. Aseguran que su seguridad privada americana no tiene jurisprudencia en Inglaterra ni acceso a las informaciones de los servicios de inteligencia y sienten que sus vidas están en peligro. Harry y Meghan perdieron la protección pagada con dinero público en 2020 cuando se trasladaron a EEUU. Sólo han regresado a Londres en dos ocasiones, para el funeral de su abuelo en mayo pasado y después en julio para inaugurar en Kensington la estatua en honor a su madre el día que hubiera cumplido 60 años. Tras el acto un grupo de fotógrafos le siguió y fue entonces cuando decidió que necesitaba seguridad para volver a Inglaterra. No sabemos si contará con seguridad en suelo holandés, en caso de que finalmente inaugure los juegos, o si acudirá sin ella como señal de otro desplante a su familia

Antonio Rossi

Antonio Rossi

Tras casi 25 años de profesión, puedo decir que he hecho de casi todo y he vivido e informado de los acontecimientos sociales más importantes de las dos últimas décadas. He pasado por diferentes redacciones de prensa, radio, productoras, agencias y televisión. Lo mejor de esta profesión es que cada día es diferente. Y aunque cambies de compañeros, de canal o redacción hay algo que nunca he dejado atrás y siempre me acompaña, la pasión y las ganas. No perder la ilusión es la base de mi día a día. Y lo aplico en el trabajo y por supuesto también en mi vida.

Continúa leyendo