Harry venga a su madre frente a Camilla 26 años después de su muerte

El príncipe Harry ha publicado este martes, 10 de enero, sus memorias a las que ha titulado como 'Spare' ('En la sombra').

Sin duda alguna, este martes 10 de enero se ha convertido en uno de los días menos deseados para la Familia Real británica. Las memorias del príncipe Harry han visto la luz tras meses de polémicas. De hecho, días antes de la distribución del escrito en el que el duque de Sussex narra en primera persona sus vivencias y cómo es formar parte de la institución, comenzaron a filtrarse algunos fragmentos que, desde luego, no han pasado desapercibidos.

La princesa Diana y el príncipe Harry
Gtres

La última vez que Harry estuvo en Londres junto a su padre, el actual rey de Inglaterra y su hermano, el príncipe Guillermo fue el pasado mes de septiembre con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II. La monarca moría a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral y los días posteriores a su pérdida se celebraron una serie de homenajes siguiendo el protocolo real hasta que fue enterrada en un funeral celebrado en la Abadía de Westminster. Durante este proceso el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle estuvieron presentes, aunque intentando mantenerse en un discreto y segundo plano. El mismo día del entierro de la soberana, que estuvo en el trono más de 70 años, el matrimonio puso rumbo a Estados Unidos, donde llevan afincados cerca de tres años.

Ahora, el Príncipe se encuentra, de nuevo, en el ojo del huracán al contar sin tapujos su historia de vida en un libro al que ha titulado Spare, en español, En la sombra. Actualmente, se encuentra en el número uno de ventas y su precio ha aumentado en las últimas horas. De 21 euros a 28. Señal que lo que cuenta en las páginas ha generado la atención. En sus memorias narra cómo se enteró de la muerte de su madre, pero también como fueron los momentos posteriores a su trágica pérdida. También relata cómo es su relación con su padre y su hermano y cómo vivió su romance con Meghan Markle, entre otras cosas. Pero, hay algo que tampoco ha pasado desapercibido y es que también, como era de esperar, Camilla, actual reina consorte (título que ostenta por deseo expreso de la reina Isabel II) se ha convertido en otra de las grandes protagonistas de Spare.

El príncipe Harry y Camilla
Gtres

Llegados a este punto, es necesario poner en contexto y, es que Camilla siempre había sido el gran amor del rey Carlos III. De hecho, mantuvieron un romance secreto del que se percató la princesa Diana. Finalmente, el monarca y la difunta Princesa hicieron público su divorcio, poco antes de que ella perdiese la vida en el Puente del Alma, en París, aquel 31 de agosto de 1997. Harry se refiere a la mujer de su padre como la “otra mujer” y la califica de peligrosa. A lo largo de las 557 páginas, que se dividen en tres bloques, el príncipe Harry no hace muchas referencias a la reina consorte, pero sí le dedica algunas y significativas declaraciones. Esta es una prueba más de que Camilla y el Duque no tienen ni han tenido relación alguna, meramente cordial.

La princesa Diana y el príncipe Harry
Gtres

Para el príncipe Harry, Camilla es la causante del divorcio de sus padres y de la desesperación de su madre en agosto de 1997. Fue en la histórica entrevista que la princesa Dina dio a Panorama de la BBC en 1995 cuando dijo que en su matrimonio eran tres y no dos. Casi 30 años después, su hijo menor matiza que eran cinco ya que también estaban su hermano y él, a los que la situación, según confiesa, les hizo daño. Además, ha indicado que aquellas palabras convirtieron a la mujer de su padre en una villana y que años después se propulsó una campaña en la prensa británica para mejorar su imagen.

Ahora, queda esperar si por parte de la Familia Real británica hay algún tipo de respuesta después de la acción y reacción del último movimiento del príncipe Harry que, una vez más, ha hecho tambalear los cimientos del palacio de Buckingham.

Sheila González

Sheila González

Continúa leyendo