Un paso decisivo

Iñaki Urdangarín saborea ya la semilibertad

Dormirá en un CIS, saldrá a trabajar cada día y tendrá un fin de semana libre al mes

Iñaki Urdangarín está a punto de despedirse de la cárcel de Brieva, en Ávila, donde ingresó el 18 de junio de 2018 y es que Instituciones Penitenciarias ha decidido aplicarle el artículo 100.2  del reglamento penitenciario por el que seguirá en segundo grado, pero con  grandes novedades. Entre ellas se encuentra que dejará atrás la prisión abulense para pasar a dormir a un Centro de Inserción Social, (CIS), que presumiblemente es el que se encuentra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. De allí saldrá de lunes a viernes a trabajar como voluntario al Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, siempre y cuando se someta al programa de reinserción para condenados por delitos económicos. Otra de las grandes novedades es que el cuñado del rey Felipe VI podrá ir a casa un fin de semana al mes. Teniendo en cuenta que su esposa, la infanta Cristina, reside en Suiza veremos cuál es la fórmula que siguen para poder disfrutar de este permiso o si bien lo hará en Vitoria, donde reside la madre y el resto de familiares de Iñaki Urdangarín.

Iñaki Urdangarín, infanta Cristina
Gtres

La Junta de Tratamiento propuso a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que el yerno del rey Juan Carlos, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por su implicación en el caso Nóos,  pudiese acogerse a este nuevo programa de reeducación, que fue puesto en marcha a finales del mes de noviembre y que es pionero a nivel mundial.  Se podrán beneficiar de él los más de 2.000 internos que cumplen condena en España por delitos económicos y que representan el 5 por ciento del total de la población reclusa. Este programa llamado PIDECO pretende incidir en la reeducación del individuo en aquellos factores personales y situacionales que favorecieron la comisión del delito, así como facilitarle las herramientas para poder enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta pro social.

Familia Real española
Gtres

Urdangarín, que acaba de regresar a la cárcel tras disfrutar de su permiso de Navidad, deberá ahora decidir si se somete a este programa de reinserción, con el que podrá someterse a un régimen de semilibertad.  Con él pondrá punto y final a uno de los episodios más dolorosos de su vida, pues ha tenido que permanecer alejado de los suyos. El marido de la infanta Cristina  no ha podido disfrutar del tercer grado, lo que le hubiese permitido tener 48 días de permiso al año y salir de la cárcel o el CIS todos los fines de semana.

Rey Juan Carlos, Corinna, Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín
Gtres

La situación de pandemia que se vive en España por el coronavirus, también ha perjudicado toda la situación en las cárceles, pues se suspendieron las visitas y las comunicaciones familiares de los presos, algo que afectó de lleno al cuñado de Felipe VI y Letizia. Ahora que este 2020 está a punto de terminar, llegan muy buenas noticias para Urdangarín y es que comienza la luz al final del túnel, aunque todavía le queda un largo proceso para disfrutar de la ansiada libertad.

Continúa leyendo