Vídeo de la semana

Irene de Grecia: La fiel y más desconocida escudera de la reina Sofía

La hermana de la reina emérita es toda una figura peculiar con una vida apasionante y rodeada de misterio

Irene de Grecia
Gtres

Puede que en América las princesas sean de cuento, pero en Europa son de verdad. Más allá de hacer apología de la monarquía como modelo de Estado, lo cierto es que, y hasta el más republicano de los ciudadanos deberá reconocerlo, las reinas y princesas ejercen sobre nuestro imaginario una gran fascinación, una suerte de misterio y aspiración que ni las mayores estrellas de Hollywood consiguen igualar. Es el caso de Irene de Grecia. La hermana pequeña de la reina Sofía no es portada de revista, ni protagonista de duelos de estilo, pero tiene ese halo de curiosidad propio de otra época, en la que no había redes sociales ni periódicos digitales tan sedientos de clics. Pero, ¿quién es realmente la princesa Irene?

Irene, princesa de Grecia y Dinamarca, nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1942. Es la hija pequeña de los reyes Pablo y Federica de Grecia y quiso el destino que naciera en pleno exilio. Poco tiempo después, su familia volvería al país heleno y se podría decir que la joven princesa tuvo una infancia feliz, muy normal, con una gran compañera de juegos: su hermana, Sofía. Las dos comparten muchos gustos y aficiones y ya desde muy pequeñas han sido uña y carne. Desde muy tierna edad, las dos hermanas mostraron gran interés por tres grandes aficiones: la música clásica, la arqueología y la astrología. Las tres marcarán su vida.

Sofía de España, Federica e Irene de Grecia
Gtres

La hermana de la reina emérita es una mujer de gustos sencillos, muy discreta y muy alejada de oropeles y protagonismo. Nunca le ha gustado figurar y siempre ha ido bastante a su aire. Con la abolición de la monarquía en Grecia en el 74, Irene pasó a vivir a caballo entre la India y Madrid, siendo sus estancias en la capital cada vez más prolongadas, hasta que fijó prácticamente su residencia en nuestro país. Princesa viajera, siempre traía regalos extraños y anécdotas divertidas que contaba a sus sobrinos, Elena, Cristina y Felipe. Fue gracias a esos episodios que tanto fascinaban a los hijos de los reyes de pequeños, que Irene se ganó el apodo de “tía Pecu”, por su forma de ser tan peculiar.

La princesa y el amor

De su madre, la reina Federica, heredó una de sus mayores aficiones: la astrología. A Irene le encanta el mundo de los astros, los signos y las ciencias ocultas, algo que la une también de alguna forma a su sobrino Felipe VI, tan aficionado a la astronomía. También tiene algo en común con su sobrina Elena y sus sobrinas nietas, Leonor y Sofía: es una gran defensora y seguidora de Eurovisión, algo que la mayoría del público desconoce.

Irene de Grecia
Gtres

De su vida amorosa poco o nada ha trascendido, salvo un efímero pasaje que la sitúa en el radar de Jesús Aguirre, exduque consorte de Alba. Sobre su amistad con el exsacerdote jesuita existen dos versiones muy distintas: la primera viene a decir que entre la princesa y Aguirre había una relación muy estrecha hasta que apareció Cayetana de Alba y se lo arrebató y otra, repetida hasta la saciedad por Jaime Peñafiel, que don Juan Carlos, al percatarse de los oscuros intereses del futuro duque le dijo “No apuntes tan alto Jesús. A mi cuñada ni te acerques”.

Doña Sofía: su mejor amiga y confidente

Sofía de España e Irene de Grecia
Gtres

Con los años, Irene de Grecia fijo su residencia en España. Vive en un pequeño apartamento en el Palacio de la Zarzuela, colindante con el de suhermana mayor, con quien comparte muchas cosas y por quien siente una gran admiración expresada en una de sus escasas entrevistas: “Tiene unas cualidades que a mí me encantaría poseer: serenidad, criterio, responsabilidad. Aguanta muchas horas de trabajo, el estrés. No necesita dormir tanto como yo, por ejemplo, es más fuerte. Además, sabe siempre qué hay que hacer”. Unas palabras que dan buena muestra de su carácter sencillo y humilde, algo que no abunda entre las princesas de hoy en día.

Continúa leyendo

#}