Isabel II celebra sus 70 años en el trono con una fiesta que incluye a Meghan y Harry
Una celebración histórica que incluye cuatro días festivos desde el jueves 2 de junio hasta el domingo 5 de junio.
Sin lugar a dudas, Isabel II es la figura más importante de la historia reciente de Reino Unido. Protagonista de los varios de los momentos más destacados de su país y de la Commonwealth, 53 países incluyendo Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica, en los que es soberana.
De entre todos los logros de la monarca destaca uno en especial: ha superado al frente de la corona a su tatarabuela la reina Victoria, quien gobernó desde 1837 hasta su muerte en 1901. Marilyn Braun, autora del blog Marilyn's Royal Blog, coincide en que, a diferencia de la reina Victoria, "no tiene una era de inicio. Nunca podremos definir el siglo XX y XXI por su papel en ellos. Durante su reinado, ha sido un espectador neutral de la historia, en lugar de una parte activa de ella, a diferencia de primeros ministros o presidentes de Estados Unidos".
69 años en los que ha visto de (casi) todo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Imperio Británico, pasando por la caída del muro de Berlín y el desmantelamiento de la URSS, la llegada de internet, la Primavera Árabe y ahora, el coronavirus.
El próximo año, la reina Isabel II se convertirá en la primera monarca del Reino Unido en celebrar el jubileo de platino, después del de zafiro en 2017. El 6 de febrero de cada año es la fecha en la que la reina ascendió al trono, pero también es el aniversario de la muerte del rey Jorge VI, su padre. Por tanto, es comprensible que este día, Isabel II no quiera ningún tipo de celebración.
Al igual que los jubileos de oro y de diamante, el de platino tendrá lugar el viernes 3 de junio de 2022, marcado por las bondades del buen tiempo y esperemos que por el fin de la pandemia de coronavirus.
La página oficial de la casa real afirma que "los Jubileos reales son una ocasión para celebrar la vida y el reinado de un monarca, y son eventos importantes que se celebran en todo el mundo".
Cuatro días festivos desde el jueves 2 de junio hasta el domingo 5 de junio, que incluyen un Trooping the Colour especial (ceremonia realizada por los regimientos del Ejército británico y de otros países del Mancomunidad de Naciones), un Servicio de Acción de Gracias, un gran concierto en el Palacio de Buckingham, fiestas callejeras y picnics y un concurso de diseño.
Según ha confirmado el Palacio de Buckingham, los miembros en activo de la familia real viajarán por el Reino Unido y los países en los que Isabel II es soberana para cumplir con una gran variedad de compromisos. Además, se lanzará un concurso a finales de este mes para aquellos jóvenes diseñadores que quieran presentar sus ideas para crear el emblema del Jubileo. El diseño ganador será el símbolo oficial de las celebraciones en el 2022.
Jueves 2 de junio
- Desfile por el cumpleaños de la reina (Trooping the Color): más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos participarán en un desfile para conmemorar el cumpleaños oficial de la reina.
- Faros del Jubileo de Platino: las faros y balizas se iluminarán en todo el Reino Unido, las Islas del Canal, la Isla de Man, los Territorios de Ultramar del Reino Unido y las capitales de los países de la Commonwealth.
Viernes 3 de junio
- Servicio de Acción de Gracias: un servicio religioso por el reinado de la Reina, que se llevará a cabo en la Catedral de San Pablo de Londres con la presencia de todos los miembros de la casa real británica.
Sábado 4 de junio
- Derby en Epsom Downs: la reina y los miembros de la familia real asistirán al Derby en el hipódromo de Epsom Downs.
- Fiesta en el Palacio de Buckingham: la BBC presentará y transmitirá un concierto en vivo desde el palacio. Según ha confirmado la casa real, el día "reunirá a algunas de las estrellas del entretenimiento más importantes del mundo para celebrar los momentos más significativos del reinado de siete décadas de la Reina".
Domingo 5 de junio
- El almuerzo del Jubileo: se invita a los ciudadanos a reunirse con amigos y vecinos para comer y beber.
- Un gran concurso en las calles: contará con la presencia de más de 5.000 personas de todo el Reino Unido y la Commonwealth. Se espera que combine artes de calle, teatro, música, circo, carnaval y disfraces.