Isabel II nos enseña sus joyas más exclusivas

Algunas de las alhajas más emblemáticas de la monarca británica serán expuestas al público este verano con motivo de su Jubileo de Platino.

Todo Reino Unido lleva meses preparándose para festejar el Jubileo de Platino de la reina más legendaria de toda su historia. En poco más de dos semanas comenzarán los festejos con motivo del 70 aniversario de la reina Isabel II en el trono, y poco a poco se van conociendo más detalles sobre este acontecimiento tan especial para los británicos. Fuentes próximas al Palacio de Buckingham han confirmado este jueves que próximamente se inaugurarán tres exposiciones, para que los británicos puedan disfrutar de algunas de las joyas más exclusivas de la reina Isabel II.

Isabel II
Gtres

La reina más longeva de Europa celebra este año su Jubileo de Platino debido a sus siete décadas como monarca británica, y sus compatriotas ya se preparan para festejar por todo lo alto un aniversario para el que se han preparado un sinfín de eventos. Así lo ha comunicado la Royal Collection Trust esta misma semana, organización encargada de preparar un total de tres exposiciones en las que los británicos podrán disfrutar de algunas de las joyas más icónicas de la reina Isabel II: “Magnificas joyas pertenecientes a la Reina Isabel II formarán parte de las exhibiciones especiales que tendrán lugar este mismo verano con motivo de su Jubileo de Platino” dicta el comunicado. Dichas exposiciones tendrán lugar hasta en tres localizaciones diferentes: el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y el Palacio Holyroodhouse de Edimburgo; y abrirán sus puertas al público el próximo 22 de julio.

Está previsto que varias de las joyas más emblemáticas de la legendaria monarca británica se expongan al público durante más de dos meses, para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar en primera persona de unas alhajas que sin duda pasarán a la historia. No se trata solamente de piezas que pertenecen al Tesoro Británico, sino también algunas joyas de propiedad privada de la reina Isabel II. Entre ellas, destaca por encima del resto su espectacular diadema de diamantes, una de las piezas de joyería más emblemáticas de la monarca británica. Una joya que Isabel II ya portó antes de su coronación, y con la que posó para el que ha sido uno de sus retratos más conocidos, tomado por la fotógrafa británica Dorothy Wilding.

Se trata de una espectacular pieza de joyería que consta de más de mil trescientos diamantes en talla brillante, engarzados y aderezados por perlas. Los diamantes forman un cardo, una rosa y dos tréboles, los símbolos de Escocia, Inglaterra e Irlanda, respectivamente. La diadema le perteneció a la reina Victoria y pasó de generación en generación hasta llegar a la Reina Isabel II, que la ha lucido en multitud de ocasiones a lo largo de sus siete décadas como monarca británica. Esta exclusiva diadema se exhibirá en el Palacio de Buckingham desde el próximo 22 de julio hasta el 2 de octubre de este año. “Los retratos oficiales tomados por la fotógrafa Dorothy Wilding semanas antes de la ascensión de la reina serán mostrados junto a las piezas de joyería usadas en ellas. Estas incluyen la diadema de diamantes, una de las joyas más reconocidas de su majestad”, han confirmado este jueves desde las dependencias de la Royal Collection Trust, organización encargada de la exposición.

Isabel II
Gtres

Aunque esta diadema no será la única joya de colección que verá la luz en estas exposiciones. Los británicos también podrán ver de cerca su famoso collar Delhi Durbar, o el vestido que escogió la reina Isabel II para su coronación en la abadía de Westminster el 2 de junio de 1953. “El collar incorpora nueve esmeraldas, originalmente propiedad de la abuela de la Reina María, la anterior duquesa de Cambridge, así como un pendiente de diamantes de 8.8 quilates, que procede del diamante Cullinan, el más grande encontrado hasta la actualidad”, han comentado los responsables de la muestra. Los británicos también podrán disfrutar en primera persona de su amplia colección de broches. Unas joyas que la reina Isabel II ha utilizado en sus diferentes visitas oficiales a los países de la Commonwealth; los cuales aluden a símbolos nacionales de Canadá, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda o Zimbabwe. No hay que olvidar que la soberana británica tiene cierta predilección por coleccionar este tipo de accesorios.

Isabel II
Gtres

Estas exposiciones solo suponen una pequeña parte de todas las celebraciones que la Corona británica ha preparado para conmemorar este aniversario tan especial. El Jubileo de Platino de Isabel II contará también con diferentes conciertos, misas y desfiles oficiales que comenzarán a celebrarse a principios del próximo mes de junio. El desfile del Jubileo de Platino se celebrará el último día del fin de semana de festejos y será televisado por la BBC. Comenzará en el Palacio de Buckingham con el repicar de las campanas de la abadía de Westminster, tal y como se hizo el día de la coronación de 1953; y avanzará a lo largo de la calle The Mall. Un desfile que se dividirá en un total de tres actos y que contará con la participación de un total de 1.750 militares y más de 2.500 voluntarios.

Nacho Bellón

Nacho Bellón

Soy de los que piensa que hay pocas cosas más poderosas que una buena historia, y yo solo trato de escribir la mía.

Continúa leyendo