Vídeo de la semana

Juan Carlos I vs Felipe VI: Dos reyes, dos maneras de entender la moda

En personalidad, el rey actual y su padre son la noche y el día, algo que también se ve reflejado en su indumentaria

Felipe VI y Juan Carlos I
Gtres

La forma como nos presentamos al mundo dice mucho de nosotros. Muchos son los que piensan que la moda es algo menor cuando en realidad es una extensión de nosotros mismos, como individuos y como sociedad. Por eso se analiza hasta el escrutinio los looks de las reinas y princesas, intentando muchas veces descifrar el porque de sus elecciones, evitando reducir el debate a si son o no acertadas, que también. Lo mismo pasa con los reyes y príncipes aunque, salta a la vista, lo hacemos con bastante menos pasión, ya que la moda masculina es bastante más limitada que la femenina.

Juan Carlos I, Enrique Peña Nieto y Felipe VI
Gtres

La ropa es, en definitiva, una cuestión de Estado y por ello, al analizar como se presentan nuestros reyes, Juan Carlos I y Felipe VI, podemos dar buena cuenta y llegar a la conclusión de que si en cuestiones de personalidad son la noche y el día, eso se ve reflejado, evidentemente, en su forma de vestir.

Juan Carlos I: el dandy castizo

La familia real española en los años 80
Gtres

Mucho antes de que Jaime de Marichalar sorprendiera a media España con su arriesgado sentido de la moda, don Juan Carlos ya lo había mucho antes. Por supuesto, el rey emérito no representaba ningún lobby fashion sino más bien a un reino milenar, por lo que sus apuestas siempre fueron menos arriesgadas que las de su exyerno. No obstante, se le podría catalogar de “dandy castizo”, pues siempre supo mezclar la sobriedad con algún toque extravagante que le permitía llamar la atención, aunque de forma muy sutil. Aclamados y denostados fueron los pantalones rojos utilizados por el monarca a principios de los años 80, o su maestría al mezclar un pañuelo con estampado muy distinto al de su corbata. Son pequeños detalles que de alguna manera demuestran ese carisma tan proprio del rey que estuvo al frente del país durante 39 años.

Felipe VI: discreción y austeridad

Felipe VI
Gtres

España es una de las monarquías más antiguas del mundo y aunque don Felipe pertenezca a la dinastía de los Borbón, no hay duda que ha heredado la sobriedad e incluso la austeridad de los Trastamara, la primera familia real española, de la cual los Reyes Católicos son los máximos exponentes. Muy al contrario de su padre, Felipe VI parece rehuir del histrionismo como un gato del agua. El actual monarca es todo discreción y corrección a la hora de vestir. Siempre va impecable a la hora de representar sus funciones- no tanto cuando va de sport- con colores discretos y cortes clásicos. Es sin duda, no solo bastante más espartano que su padre, sino que se podría decir que el más entre los demás príncipes y reyes actuales. Y es que al final, lo importante es lo que se es y se representa. Y en eso, la mayoría de los monarcas lo cumplen a rajatabla. Más allá de las modas, lo suyo es el largo plazo. Su imagen está hecha para perdurar.

Continúa leyendo