Juan Carlos y Sofía: 575 días sin verse y una fecha importante en el horizonte

La Reina nunca ha ido verle desde que el 3 de agosto de 2020 pusiera rumbo al exilio. En mayo celebran seis décadas juntos.

“Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”. Así explicaba el rey don Juan Carlos sus planes de futuro el pasado 5 de marzo, cuando se dirigía a su hijo, el rey Felipe VI, en una carta en la que anunciaba su intención de volver a España a medio plazo. En sus palabras, ninguna mención explícita a la reina Sofía, a la que no ve desde que el 3 de agosto de 2020 hizo las maletas para abandonar su país con el objetivo de “facilitar el ejercicio de las funciones” de su hijo al frente de la Corona. Dicho de otro modo, para no perjudicarle en las mismas.

Rey Juan Carlos
Gtres

Desde aquel cálido lunes de verano hasta el pasado sábado -fecha en la que redactó la misiva-, el rey Emérito no ha vuelto a ver a su mujer, que permanece residiendo en Zarzuela junto a su hermana Irene. 575 días de distancia física que irán aumentando hasta que se produzca la llegada del monarca, aún sin fecha concreta y “no de forma inmediata”.

Varios han sido en este período los intentos fallidos de don Juan Carlos de regresar a España. El primero, aquella misma Navidad del 2020 en la que, apenas cuatro meses después de haberse marchado, el país no estaba preparado para su regreso. Volvió a intentarlo con motivo del Día de la Hispanidad del año siguiente, pero su deseo fue abortado de cuajo por la filtración de informaciones hasta entonces desconocidas sobre sus irregularidades fiscales. Finalmente, este mes de marzo, tras conocerse el archivo definitivo de las investigaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, don Juan Carlos ya ha podido anunciar su deseo de regresar a España “con frecuencia”. No será para vivir de forma permanente, pero sí “para ver a familia y amigos” de forma privada.

Juan Carlos, Sofía
Gtres

Muchos de ellos se han desplazado a Abu Dabi a visitarle en estos dos años de retiro solitario. Las que con más frecuencia lo han hecho han sido sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, en alguna ocasión acompañadas incluso de algunos de sus hijos. Han pasado junto a su padre fechas especiales, algún cumpleaños y momentos cruciales, como fue el último viaje de Cristina el pasado mes de febrero tras conocer la infidelidad de su marido, Iñaki Urdangarin, con su compañera de trabajo Ainhoa Armentia. La Infanta viajó sola desde Ginebra para recibir el consuelo y los consejos de su padre antes de afrontar las decisiones sobre el futuro de matrimonio, “interrumpido” desde entonces.

También se han desplazado a Abu Dabi empresarios y grandes amigos del monarca, que no han dudado incluso en llevarle las viandas nacionales que tanto extraña en tierra árabe. Vino o jamón han sido algunos de los detalles con los que las visitas han agasajado a don Juan Carlos y que este ha recibido con gusto. El periodista Carlos Herrera ha sido otra de las personas que recientemente ha podido estar con él.

Quien nunca se ha desplazado hasta la residencia en la que el rey Emérito va a quedarse de “forma permanente” ha sido su mujer, la Reina Sofía. Desde aquel 3 de agosto, la comunicación entre ambos no ha pasado de ser telefónica. Ningún encuentro en persona y, en el horizonte, una fecha muy importante coincidente en el calendario de ambos.

Según el periodista experto en Casa Real, Jose Antonio Zarzalejos, la primera visita del Rey a España se producirá “después de Semana Santa y antes de verano”. Esto es, entre los meses de abril y junio. En ese intervalo de tiempo, tendrá lugar un aniversario que, si bien no tendría razón de ser una celebración por parte del matrimonio, no deja de ser una fecha importante en su historia personal. El 14 de mayo de este 2022, se cumplirán 60 años desde que Juan Carlos y Sofía se casaron en Atenas, siendo entonces unos príncipes enamorados con una larga vida por escribir. Tres hijos, ocho nietos y cuarenta años de reinado sucedieron a aquella unión matrimonial que, si bien no se mantiene viva de hecho, sigue existiendo como tal de pleno derecho.

Sandra Aladro

Sandra Aladro

Aterricé hace 27 años en la prensa del corazón y ya se más de las vidas de algunos que de la mía propia. Despistada para lo mío, no se me escapa detalle de lo ajeno desde que en la agencia Korpa aprendí a observarlo todo. Al frente de la agencia de noticias Gtres, no hay foto que se nos resista. Soy una romántica del papel, pero a diario coqueteo con las webs y la tele. Lo importante es contártelo, tu eliges cómo y dónde.

Continúa leyendo