La historia que se repite 38 años después. Recordamos el primer discurso de Felipe VI

El Teatro Campoamor volverá a ser testigo del debut de un heredero al trono

Gtres

Este 18 de octubre se celebrarán los Premios Princesa de Asturias. Una ceremonia que, sin duda, será tan inolvidable como la de aquel 3 de octubre de 1981. Y es que la joven Leonor de Borbón dará su primer discurso en el mismo escenario donde 38 años antes y a la misma edad (13 años) lo dio su padre, el rey Felipe VI.

Aunque el hijo de don Juan Carlos fue proclamado oficialmente Príncipe de Asturias en 1977, no fue hasta octubre de 1981 cuando se escuchó por primera vez la voz del entonces futuro rey. No obstante, llegó en el momento indicado. Justo cuando los españoles necesitábamos un halo de esperanza. Pues meses atrás -el 23 de febrero- nuestra democracia tambaleó con un el golpe de estado del Coronel Tejero. Entonces, la Monarquía debía mostrar unión y fuerza.

El adolescente Felipe subió al estrado para pronunciar su primer discurso, escrito de su puño y letra, y dedicar las primeras palabras al Principado de Asturias, "cuyo título -dijo- ostento con tanto honor". Él, recordemos, era el primer príncipe de Asturias en mucho tiempo, ya que don Juan Carlos fue príncipe de España. La lectura duró un minuto y 14 segundos. Casi tanto como la ovación que tuvo lugar a posteriori.

Gtres

"Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando". Con traje de chaqueta azul marino y corbata a tono, el futuro Rey se mantuvo sereno durante toda la cita, mirando al frente, mientras su padre Juan Carlos I de España observaba con orgullo y sonreía.

Los cinco párrafos que pronunció se centraron en felicitar a los premiados y a los jueces por su trabajo. También, el entonces príncipe dedicó unas palabras de apoyo por la labor que realizaba la Fundación Príncipe de Asturias. Para terminar, con buena voz y firmeza frente a la sala del Teatro Campoamor de Oviedo repleta de gente, una dedicatoria de amor a "su querida Asturias, que llevo y llevaré, siempre en lo más profundo de mi corazón".

Este viernes 18, casi cuatro décadas después, la hoy heredera al trono y princesa de Asturias Leonor de Borbón seguirá los pasos de su padre como él lo hizo en aquella ocasión, en uno de los momentos más especiales de su vida.

Continúa leyendo