La imagen más sorprendente de Letizia: con gafas de sol y en medio de una tormenta de arena

Letizia concluye su viaje a Mauritania de manera inusual y como una cooperante de categoría.

Doña Letizia ya está en España después de tres intensos días en la República Islámica de Mauritania. El pasado 31 de mayo aterrizó en territorio africano, en donde ha permanecido hasta este pasado día 2 de junio. Pero no se fue de allí sin dejar una imagen de lo más llamativa. A la Reina le envolvió una de las peores tormentas de arena de las que se recuerdan en la región. Poco le importó. Se puso sus gafas de sol -algo novedoso también-, mascarilla y manos a la obra.

No es muy habitual ver a doña Letizia utilizando gafas de sol en actos oficiales, algo que cambia durante su estancia en Mallorca cada verano, donde sí que acostumbra a usarlas. Igual que en algunos viajes de Estado, como el que hizo junto a Felipe VI a La Habana (Cuba) en 2019. No obstante, en esta ocasión fue por pura necesidad.

Reina Letizia
Gtres

La consorte desempolvó un modelo oscuro de Carolina Herrera para visitar los huertos del desierto de la región de Nuakchot, al Este de Mauritania. Vestida con el atuendo de cooperante que ha lucido estos días, formado por camisa blanca, pantalones de diferentes colores, botas y el chaleco rojo de Cooperación Española, en la mañana del jueves, día 2, Su Majestad la Reina visitó el "Proyecto de Innovación Agrícola Reina Letizia. Allí, y tras ser recibida por la ministra de Acción Social, Infancia y Familia y unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Región, Doña Letizia descubrió una placa que conmemora su visita a este Proyecto y recorrió el invernadero, sus semilleros y plantas a trasplantar, la cabecera de riego y abono del sistema de goteros y la parcela, con sus plantaciones en curso, trabajos y formación. Todo bajo una intensa tormenta de arena que les obligó a cortar el paseo por las parcelas destinadas a la plantación de productos hortícolas por parte de las familias.

Ni la fuerte lluvia de arena ha frenado el espíritu cooperante de una doña Letizia que se ha adentrado en los 10 invernaderos donde siembran semillas, acompañada por la presidenta de la región de Nuakchot, Fatimentou Mint Abdel Malick, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

El siguiente punto de su viaje fue el Centro de Emergencias (SAMU). En todo momento, y acompañada por la ministra de Acción Social, Infancia y Familia, la Reina y del resto de autoridades, visitó una ambulancia equipada para emergencias, al tiempo que le fueron explicadas las actividades realizadas en el proyecto y las principales líneas de acción, visitando las instalaciones del Centro, concretamente el centro de atención telefónica, el aula de formación y la farmacia, con explicaciones incluidas sobre la formación impartida en sus instalaciones. A continuación, Doña Letizia se dirigió hacia el Centro Zayed donde, junto a Su Excelencia la primera dama de la República Islámica de Mauritania, asistió a la proyección de un vídeo sobre sus actividades del Centro, visitó las instalaciones y una exposición de los trabajos realizados por los niños con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Reina cooperante

El Viaje de Cooperación de Su Majestad la Reina tuvo como broche de oro un almuerzo de trabajo ofrecido por Su Excelencia la primera dama de la República Islámica de Mauritania en su honor. Al término del mismo, Doña Letizia se trasladó hacia el Aeropuerto Internacional de Nuakchott, desde donde emprendió viaje de regreso a España. Por delante tendrá este viernes y todo el fin de semana para reponer pilas tras estos exigentes días y afrontar con plenas garantías una nueva semana de trabajo.

El viaje a Mauritania se empezó a cocinar el pasado 25 de mayo, cuando doña Letizia mantuvo, en el Palacio de La Zarzuela, una reunión de trabajo preparatoria del viaje a la que asistieron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, Antón Leis García; y la directora de Cooperación con África y Asia, Carmen Magariños Casal.

 

Letizia
Gtres

La Reina demuestra una vez más su lado más solidario para con los más necesitados. Este ha sido su séptimo viaje de cooperación, tras la proclamación de Su Majestad el Rey en 2014. Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017, Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 Honduras en viaje de ayuda humanitaria y el 2021 Paraguay.

Alberto Ardila

Alberto Ardila

Contando historias objetivas desde mi objetividad y con la pasión del primer día.

Continúa leyendo