La nueva guerra soterrada entre Meghan Markle y Kate Middleton: la salud mental como clave del ¿conflicto?

La duquesa de Sussex ha hablado en su podcast sobre este tema que tiene siempre tan presente, al igual que su marido, el príncipe Harry.

Pese a que se reencontraron durante los homenajes y funeral de la reina Isabel II, parece que los duques de Sussex y los actuales príncipes de Gales continúan manteniendo distancias. Desde que el príncipe Harry y Meghan Markle se trasladaron a vivir a Estados Unidos, la relación entre los dos matrimonios fue deteriorándose hasta tal punto de que la buena sintonía que mantenían parece haber desaparecido.

Príncipe Harry príncipe Guillermo
Gtres

La duquesa de Sussex ha confesado en el podcast llamado Archetypes, que emite cada semana y que pospuso tras la muerte de la Reina como señal de luto, que la han llegado a tachar de “loca”. De esta manera, Meghan ha hecho hincapié el nuevo capítulo La decodificación de la locura, en la importancia de la salud mental. La que formara parte del elenco de Suits, preguntaba a sus invitadas que “levanten la mano si alguna vez las han llamado locas o histéricas, o ¿qué tal si están locas, dementes, fuera de sí, completamente irracionales? Ahora, si todos estuviéramos en la misma habitación y pudieran verse, creo que sería bastante fácil ver cuántos de nosotros tenemos las manos en alto. Por cierto, yo también", ha acabado confesando la duquesa de Sussex.

"Me siento bastante cercana con esta palabra, esta etiqueta de 'loca'. La forma en que se presenta tan casualmente y el daño que causa en la sociedad y las mujeres en todas partes. Desde relaciones hasta familias destrozadas, reputaciones destruidas y carreras arruinadas. El estigma que rodea a la palabra también tiene este efecto silenciador. Ese efecto por el que las mujeres que experimentan verdaderos problemas de salud mental se asustan, se callan, se interiorizan y se reprimen durante demasiado tiempo”, ha indicado muy sincera. Además, ha comentado cómo el Príncipe le ayudó en su “peor momento” buscándole una cita con un psicólogo. “Creo que, en mi peor momento, estar finalmente conectada con alguien que, ya sabes, mi marido había encontrado una recomendación para que yo llamara. Y llamé a esta mujer (...) ella podía escuchar el estado desesperado en el que estaba”, ha contado. “Pero creo que todos debemos ser realmente honestos sobre qué es lo que necesitas y no tener miedo de hacer las paces con eso, de pedirlo”, ha añadido.

Príncipes de Gales y duques de Sussex
Gtres

Estas nuevas declaraciones de Meghan Markle se producían el mismo día que se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental. Fecha en la que el príncipe de Guillermo y Kate Middleton reaparecieron en una entrevista en Newsbeat, de Radio 1, donde hablaron largo y tendido sobre este tema. Los príncipes de Gales grabaron esta charla junto a cuatro jóvenes implicados en la salud mental. Fue Kate Middleton quien quiso recalcar que “la última vez” que estuvieron en el mismo lugar “fue para lanzar la campaña Heads Together, que buscaba que la gente comenzara a abrirse y a hablar sobre salud mental. La Princesa, ha recalcado la importante de que hay que cuidar la salud mental.

“Todos tenemos salud mental y de la misma manera que debemos cuidar la salud física yendo al gimnasio, necesitamos cuidar y nutrir nuestras mentes también”, ha dicho. “Es realmente importante llegar y conectar con la gente”, añadió. “La expresión a través de la música o el arte u otras formas de expresión es una forma realmente genial de experimentar la salud mental”, continuó.

Dos maneras diferentes de tratar un tema que sigue siendo tabú en algunos ámbitos de la sociedad y que tanto los duques de Sussex como los futuros herederos quisieron tratar en un día tan importante. Pese a que ambos matrimonios apoyan esta causa, la distancia entre ellos es más que notable, ya que por ahora, no han dado un paso al frente para solucionar sus ‘problemas’.

Sheila González

Sheila González

Continúa leyendo