Vídeo de la semana

La prensa internacional reacciona ante el repentino anuncio del rey Juan Carlos

Numerosos medios en todo el mundo han llevado al padre de Felipe VI a sus portadas, en un momento histórico para la Corona

Rey Juan Carlos
Gtres

Las redacciones del mundo entero se encuentran en plena vorágine informativa desde que ayer a última hora de la tarde desde la Casa de S.M. el Rey se emitiera un inesperado comunicado en relación a la situación del rey Juan Carlos. Una misiva en la que el exmonarca comunicaba al actual jefe del Estado su intención de trasladarse fuera de España de manera temporal, debido a las últimas noticias sobre algunas actividades de su vida privada. Un comunicado que no ha hecho sino provocar un sinfín de reacciones a todos los niveles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Han sido muchos los medios que han llevado a portada este repentino anuncio por parte del rey don Juan Carlos. Algunos, como es el caso de nuestros vecinos portugueses, incluso se han aventurado a decir que el monarca ha pisado suelo luso, con la intención de quedarse allí, una tierra con la que guarda una fuerte vinculación. No obstante, la mayoría de ellos habla de la insólita situación que atraviesa la monarquía en nuestro país, el papel que ahora le toca desempeñar a Felipe VI y la posición en la que queda la reina doña Sofía, que siempre ha sabido quedarse en un discreto segundo plano.

Rey Juan Carlos
Redes

Uno de los rotativos más importantes de nuestro vecino en la frontera, Francia, habla del abandono de don Juan Carlos del país por su presunta vinculación con negocios opacos. “Le Monde” pone el foco en la relación padre-hijo de Felipe VI y Juan Carlos I y explica que el rey padre se marcha para evitar que su hijo esté en medio de un escándalo del que él es protagonista.

Rey Juan Carlos
Redes

La BBC habla de un rey que se marcha por verse en una encrucijada. “Es una salida humillante para un rey que parecía haber pasado a la historia como artífice de uno de los procesos democráticos más importantes de los últimos años”. Por su parte, desde Italia, país natal de don Juan Carlos se habla de los posibles destinos que elegirá el padre de Felipe VI para esta nueva etapa de su vida, entre los que destaca República Dominicana, donde residen sus grandes amigos, los Fanjul. Los medios italianos se centran en la faceta más personal del monarca, al que muestran abatido tras los escándalos: “me voy del país”.

Continúa leyendo