La reina Letizia se atreve con el color de la temporada y presume de bronceado

Doña Letizia se ha desplazado este martes por la tarde hasta el Espacio Green Patio de Madrid, para presidir el acto de entrega de los galardones referentes a la 44ª edición de los Premios SM `El Barco de Vapor´ y `Gran Angular´.

La reina Letizia ha sido la encargada de presidir el acto de entrega de los galardones a los autores premiados en la 44ª edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil. Un evento que se ha celebrado durante la tarde de este martes en Madrid, y que ha tenido como premiados a los autores Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz. La escritora soriana ha recibido de manos de Doña Leticia el premio El Barco de Vapor, mientras que el murciano ha sido galardonado con el premio Gran Angular. Ambos autores han sido condecorados por sus respectivas novelas Jack Mullet de los Siete Mares y El mar detrás. Dos libros que la Fundación SM considera que son “muy sociales, de lucha y búsqueda de la identidad”, y que “lanzan un mensaje sobre la importancia del cuidado personal, de los amigos, la familia y de cuanto nos rodea”.

Letizia Ortiz
Gtres

La conocida humorista Ana Morgade ha sido la encargada de presentar una ceremonia para la que la reina Letizia ha decidido apostar por un estilismo sencillo en tono verde agua. Para su primer acto oficial de la semana, doña Letizia se ha decantado por un conjunto de dos piezas a juego compuesto por un top drapeado de cuello caja y hombros estructurados y un palazzo de tiro alto. Una pieza en tono verde agua que ha combinado con unos stilettos plateados de Magrit y un clutch tipo sobre en piel dorada. Tampoco podía faltar su inseparable anillo de Karen Hallam, que combina con los aretes dorados de tamaño medio. En cuanto al peinado ha lucido una melena lisa con la raya en medio que deja a la luz un make up con el que sigue su línea estilística preferida: los tonos tierra.

 

Letizia Ortiz
Gtres

Cabe recordar que se trata de una de las citas más importantes de su agenda, ya que la Reina es toda una apasionada de la literatura. Quizás por ello, doña Letizia ha aprovechado la celebración de este certamen literario para estrenar un favorecedor conjunto todoterreno, con el que consigue estilizar al máximo su figura. A su llegada al recinto, hemos podido ver a la Reina con su abrigo de paño blanco con solapas y botones a juego, firmado por el diseñador Felipe Varela.

Letizia Ortiz
Gtres

El pasado 21 de abril se dieron a conocer los nombres de los galardonados en esta nueva edición de los Premios SM, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la librería La Mistral, en pleno centro de Madrid. La escritora Nuria Labari, especialista en literatura infantil y juvenil, y  miembro del jurado del Premio Gran Angular de este año; fue la encargada de presentar dicho evento. La 44ª edición de estos premios ha sido convocada este año por la Fundación SM con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura. Su objetivo es lograr transmitir con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. La Fundación SM destina anualmente más de 200.000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración; apostando por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de los más jóvenes. Después de más de cuarenta años, sigue manteniendo su compromiso por lograr una literatura de calidad que sea atractiva y entretenida; y que al mismo tiempo logre transmitir una serie de valores humanos, sociales y culturales. Esta fundación orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa en diez países de Iberoamérica, para que ningún niño se quede atrás.

Letizia Ortiz, Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz.
Gtres

Esta nueva edición de los Premios SM que ha contado con la inscripción de un total de 208 obras originales presentadas a El Barco de Vapor y 108 presentadas a Gran Angular. Los libros Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández Valls y El mar detrás, de Ginés Sánchez Muñoz, ambos con el tema de la búsqueda como protagonista, se han alzado con los premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente. Un galardón que les ha llevado a embolsarse un total de  35.000 euros cada uno.

Letizia Ortiz  y Ginés Sánchez Muñoz
Gtres

La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El mar detrás, de Ginés Sánchez Muñoz se basa en que es "una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo” al tratarse de “una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura”, y porque “es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética". Se trata de una historia que transcurre en un campo de refugiados donde Isata, una niña huérfana quien se ha quedado sin voz, vive junto a su gran amiga, casi hermana, la adolescente Dibra. Ahí conocerán a Wole, un niño que desaparece y que ambas se lanzan a buscar. “El tema de los refugiados siempre nos ha preocupado mucho, la gente no sabe lo que es un campo de refugiados, y un día surgió la historia. Lo que queríamos era ajustarlo para los chicos y entendimos que la esencia era mostrar el concepto de abandono de gente olvidada” comentaba el pasado jueves el autor murciano.

Letizia Ortiz y  Cristina Fernández Valls
Gtres

Por su parte, la obra de Cristina Fernández Valls ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2022,  ha sido escogida por ser una novela "exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca". Se trata de una obra que evoca a las grandes aventuras de la literatura de marinos. Jack Mullet de los Siete Mares es una historia protagonizada por  una niña pirata que vive en Isla Cangrejo con sus padres adoptivos; que no pueden ser otros que dos piratas retirados, honrados y de buen corazón: John Mullet, el más feroz del mar Caribe y James de los Siete Mares, el más valiente de las Bahamas. La repentina desaparición de ambos dará comienzo a la aventura. "Quise crear una aventura divertida, sobre buenas personas, que hiciera reír y nos diera esperanza. La amistad y la familia son los temas centrales, con el respeto al entorno y el amor por los seres vivos. Y la tolerancia cultural y la diversidad lingüística me tocan muy cerca", confesaba la autora.

Continúa leyendo