Las anécdotas de Letizia en Paraguay: sin corona, saltándose la hoja de ruta y con algunas críticas

El viaje de cooperación de la Reina ha estado plagado de actos oficiales y también de detalles inesperados y sorprendentes. Los repasamos.

El viaje de cooperación de la reina está dando mucho de sí y ha causado un revuelo importante entre la prensa local y también entre la gente. Las anécdotas de Letizia en Paraguay acaparan titulares con detalles inesperados de las visitas que está realizando. Empezaron nada más poner el pie en el país latinoamericano y no han parado, ya que su agenda es bastante ajetreada. Llegó el martes día 2 en un vuelo privado y fue recibida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde fue recibida por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la primera dama, Euclides Acevedo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo. Fue él quien dedicó las primeras alabanzas hacia nuestra soberana: "Ella está muy bien informada y está entusiasmada por conocer los sitios emblemáticos de nuestro país".

La esposa de Felipe VI se alojó en Asunción, en el hotel Boutique La Misión, ubicado en el barrio Villa Morra. Durante este viaje de cooperación a Paraguay ha visitado la Oficina de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Centro de Atención Integral a la Mujer, para conocer los servicios de medicina integral que ofrecen a las mujeres de la zona, una escuela taller y la misión jesuítica de Santísima Trinidad. Las anécdotas que ha protagonizado Letizia han ido desde su vestuario, pasando por su naturalidad y un recuerdo para el Rey.

¿Dónde está la corona?

Eso es lo que se preguntaba una reportera paraguaya que cubría la llegada de la Reina en el aeropuerto, impresionada al verla bajar del avión con un look informal, protagonizado por el chaleco de Cooperación Española.  "¿Dónde está la corona? Nos sentimos estafados. Vino como una trabajadora más de la cooperación española", decía entre bromas. Quizá esperaban verla aparecer con un traje de gala, pero lo cierto es que este es su uniforme habitual en sus viajes de cooperación, muy adecuado por cierto.

El ministro de Exteriores del país le echó un cable, alabando su naturalidad: "A nosotros no nos descolocó en lo absoluto. Tenemos la información de la sencillez de la Reina. Su sencillez revela que lo importante es el trabajo y la cooperación no tiene ninguna solemnidad. Más que la apariencia, lo que importa es la solidaridad hacia un país como el nuestro". 

 

Letizia anécdotas PAraguay
La Reina, con el presidente paraguayo y su esposa / Gtresonline.

Criticas en el Congreso

La cosa no quedó ahí... Celeste Amarilla, diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habló del atuendo de Letizia en el Congreso y dijo: "Vino con ropa ni siquiera de calle, con el uniforme... Me pregunto hasta dónde esto en la jerga protocolar no es un desprecio. Por un lado celebro la sencillez de la señora, pero por otro lado me molesta que cuando se va a otros países se va con atuendos que fácilmente superan los 10.000 dólares, haciendo honor de alguna manera al lugar que visita".

El recuerdo de Felipe VI

Letizia no pudo evitar reírse a carcajadas al conocer una anécdota sobre su marido sucedida durante un viaje del Rey a Paraguay en 2003. Disfrutaba de una jornada turística en la misión jesuítica de Jesús de Tavarangué cuando decidió subirse a una de las torres, poniendo en alerta al equipo de seguridad. Se lo contó la guía Ana Espinoza, jefa de la Misión, mientras la reina paseaba por el mismo lugar, impresionada por su belleza.

Una visita espontánea

Igual que hizo Felipe VI, su esposa también se salió de la hoja de ruta durante su recorrido por la Misión. Decidió bajar a las catacumbas, algo que no estaba previsto, pero Letizia sentía curiosidad por ver el lugar donde estaban las tumbas de los misioneros jesuitas e insistió en visitarlas. Finalmente, la primera dama la acompañó ante el nerviosismo de los miembros de seguridad.

Letizia Paraguay
Letizia y la primera dama de Paraguay en la Misión Santísima Trinidad del Paraná / Gtresonline.

Continúa leyendo