Letizia regresa a Dinamarca, el oasis europeo de su desencuentro más sonado

Los Reyes de España volverán -presumiblemente- a pisar territorio danés muy pronto. Una tierra de muy buenos recuerdos para Letizia pero también de uno de sus mayores nubarrones.

Mientras los Reyes de España apuran sus vacaciones privadas como cada verano, su agenda de aquí a final de año va completando sus huecos poco a poco. Especialmente intenso va a ser el próximo octubre, mes seleccionado para la celebración de una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias. Una cita que se ha visto pospuesta por motivos de calendario de la princesa Leonor y que se celebrará pegado a noviembre. Unas semanas antes, Su Majestad los Reyes harán las maletas para viajar hasta Alemania, donde estarán por lo menos cuatro días. Pero podría no ser el único desplazamiento al extranjero que harán antes de final de año.

Don Felipe y doña Letizia estarán invitados junto a los principales miembros de las casas reales europeas a las celebraciones por el Jubileo de la reina Margarita de Dinamarca, que comenzarán el próximo 10 de septiembre cuando la soberana presida el cambio de guardia en Amalienborg. Serán días muy especiales y llenos de festejos. Un día después se oficiará una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague. Pero el plato fuerte será el almuerzo en el yate real y la cena de gala en el Castillo de Christiansborg. Un acto con honores al que podrían acudir los Reyes de Suecia, Máxima y Guillermo de Holanda, los Grandes Duques de Luxemburgo, los Reyes de los Belgas y otros royals de primera, pero no reinantes, como los de Grecia ¿Irán los Reyes?

Letizia
Gtres

Hablar de Letizia y Dinamarca es hacerlo de un binomio de luces pero también de alguna que otra sombra. Todavía perdura en el imaginario colectivo el gran debut de la asturiana ante sus homólogos en 2004, cuando Federico y Mary Donaldson se dieron el sí quiero. Una Letizia imponente gracias a su vestido rojo, con elegante cola de tul, de líneas rectas y con un escote Bardot drapeado rematado con unas delicadas mangas semitransparentes, firmado por Lorenzo Caprile, a quien la por entonces Princesa de Asturias confiaba muchos de sus looks. Esa pieza sirvió para que se coronara antes de ser Reina ante toda la realeza.

Letizia
Gtres

Sin embargo, su vínculo con Dinamarca también tiene alguna nota negativa, como su polémica con Marie Chantal Miller, nuera de la hermana de la actual monarca y sobrina política de la Reina Sofía. Es vox pópuli que la esposa de Pablo de Grecia y Letizia no tienen buena relación aunque quizá fuera más correcto decir que ni tan siquiera tienen. Evitan coincidir en actos públicos desde hace más de una década. Solamente lo hicieron el pasado 29 de marzo en Londres, donde dieron el último adiós al duque de Edimburgo en un funeral que reunió a la realeza europea. 

Hay que destacar que Felipe VI y Pablo de Grecia, maridos de Letizia y Marie-Chantal de Grecia, además de primos hermanos, han mantenido siempre una muy buena relación pero la nula conexión y química entre sus esposas ha fracturado su relación. 

marie chantal
Gtres

En 2020, Letizia no acudió a la fiesta que Marie-Chantal preparó a Pablo de Grecia por su 50 cumpleaños. Un gesto que a Marie Chantal de Grecia no gustó nada y que se sumaba a su controvertida opinión sobre el rifirrafe entre reinas de Palma de Mallorca. Fue a la salida de la Misa de Pascua de 2018 cuando Letizia no quiso que su suegra, la reina Sofía, se fotografiara con sus hijas, Leonor y Sofía. La británica opinó abiertamente sobre este momento viral: "Ninguna abuela merece ese tipo de trato. Guau, ella (Letizia) ha mostrado su verdadera cara", escribió en su cuenta de Twitter. Un posicionamiento muy marcado y que evidenció la insuperable distancia entre ellas".

Sea como fuere, la visita de los Reyes a Dinamarca generará muchísima expectación y el balance es bueno. Ni Felipe ni Letizia faltaron al setenta y cinco cumpleaños de Margarita, en cambio se ausentaron de la celebración por el cincuenta cumpleaños del heredero, el príncipe Federico. De confirmarse su asistencia, podría ser una buena oportunidad para volver a ver a nuestra Reina con tiara. 

Alberto Ardila

Alberto Ardila

Contando historias objetivas desde mi objetividad y con la pasión del primer día.

Continúa leyendo