Meghan Markle, primera royal con derecho a voto (secreto)

La duquesa de Sussex tiene pleno derecho a votar en las elecciones presidenciales norteamericanas

Se ha dicho siempre que los miembros de las distintas familias reales no deben mezclarse con la política y que tienen que ser neutrales en este aspecto. Sin embargo, esta es una norma no escrita que los duques de Sussex no están cumpliendo desde que se instalaron en Estados Unidos. A pesar de que no ejercen ya como miembros del clan Windsor ni representan a la Corona, era de esperar que se mantuvieran ajenos a cualquier tipo de cuestión de índole política, pero no ha sido así. De manera indirecta y sin mostrar abiertamente sus opiniones, hace unas semanas Harry y Meghan invitaban a la población a ejercer su derecho al voto en las elecciones de Estados Unidos, especialmente decisivas en esta ocasión: “cada cuatro años nos dicen las mismas cosas, que ésta es la elección más importante de nuestra vida, pero ésta sí lo es. Cuando votas, nuestros valores son puestos en acción y nuestras voces son escuchadas. Tu voz es un recordatorio de que tú importas, porque lo haces y mereces ser escuchado”, dijo Meghan en el evento de las personas más influyentes de la revista “Time” en el que participaron virtualmente los Sussex.
 
Y es que Meghan, como norteamericana, tiene derecho a votar, a pesar de ser duquesa de Sussex y se espera que lo haga o quizás lo haya hecho ya. En su caso, no es ningún secreto que la nuera del príncipe Carlos de Inglaterra es demócrata y además siente una especial antipatía por el actual presidente, Donald Trump, con quien parece haber evitado coincidir a toda costa en su etapa como royal.

Meghan Markle
Gtres

Como era de esperar, Harry no puede votar en estas elecciones, pero el Duque ha dejado una puerta abierta al futuro: “estas elecciones no voy a poder votar aquí en Estados Unidos. Pero muchos de ustedes, tal vez no saben que en toda mi vida nunca he podido votar en Reino Unido. Mientras nos acercamos a este noviembre, es vitar que rechacemos el mensaje de odio, la desinformación y la negatividad en línea”, aseguró el Príncipe.
 
Por el momento no está previsto que el Duque pueda ejercer su derecho al voto, ya que eso supondría una ruptura aún más fuerte con la Corona e incluso llegar a solicitar la ciudadanía norteamericana. Algo que, sin duda, no le perdonaría su abuela, la reina Isabel, que ya está muy afectada por la marcha de su nieto predilecto. La Reina y su familia debe mantenerse estrictamente neutral en temas de política, aunque ello no es óbice para que pueda invitar a la ciudadanía a votar, sin mostrar inclinación o preferencia por algún partido.
 
Aunque Harry no ha mostrado hasta ahora interés por estas cuestiones porque no se le permitía, en el caso de Meghan desde siempre ha sentido ciertas inclinaciones políticas. Tanto es así que hay quien incluso insinúa que la duquesa de Sussex podría llegar a postularse para iniciar una carrera política que la llevara desde Windsor a la Casa Blanca. ¿Quién sabe?.

Continúa leyendo