Nueva guerra en Palacio: los duques de Sussex no preguntaron a Isabel II sobre el nombre de su hija

Cuando la entonces Isabel era una niña pequeña, no podía pronunciar su nombre correctamente por lo que su abuelo, el rey Jorge V, imitando sus intentos por pronunciar su nombre, empezó a llamarla así.

Sin lugar a dudas, Isabel II es la figura más importante de la historia reciente de Reino Unido. Protagonista de los varios de los momentos más destacados de su país y de la Commonwealth, 53 países incluyendo Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica, en los que es soberana.

De entre todos los logros de la monarca destaca uno en especial: ha superado al frente de la corona a su tatarabuela la reina Victoria, quien gobernó desde 1837 hasta su muerte en 1901. Marilyn Braun, autora del blog Marilyn's Royal Blog, coincide en que, a diferencia de la reina Victoria, "no tiene una era de inicio. Nunca podremos definir el siglo XX y XXI por su papel en ellos. Durante su reinado, ha sido un espectador neutral de la historia, en lugar de una parte activa de ella, a diferencia de primeros ministros o presidentes de Estados Unidos".

69 años en los que ha visto de (casi) todo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Imperio Británico, pasando por la caída del muro de Berlín y el desmantelamiento de la URSS, la llegada de internet, la Primavera Árabe y ahora, el coronavirus.
 
 
 

Meghan Markle y príncipe Harry Lilibet
Fuente: Getty Images

Lo que no se imaginaba la Reina es que, los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, iban a elegir su apodo como el nombre de su hija. Según han confirmado a la BBC fuentes cercanas al palacio de Buckingham, la pareja real no preguntó a Isabel II sobre el nombre de su hija. La fuente cuestionó algunas de las noticias publicadas en Reino Unido a raíz del anuncio que habían hecho sobre el nacimiento de 'Lilibeth' Diana. 

El culebrón no termina aquí, se retuerce un poco más. Según un portavoz de los Sussex, "El duque habló con su familia antes del anuncio; de hecho, su abuela fue el primer miembro de la familia al que llamó". "Durante esa conversación, él compartió su entusiasmo para nombrar a su hija en su honor. Si ella no lo hubiera apoyado, no habrían usado el nombre", confesó. 

Según Schillings, bufete de abogados que representa al príncipe Harry y a Meghan, el informe de la BBC que confirmaba que no habían pedido permiso a la reina para usar su pseudónimo era falso y difamatorio.

Meghan y Harry nombre Isabel II
Fuente: Getty Images

La relación entre Meghan y Harry con su familia ha sido un poco tensa en los últimos meses, a raíz de la explosiva entrevista que los royals concedieron a Oprah Winfrey. Y aunque Harry habló de las presiones que había vivido con su padre, confesó que tenía una relación realmente buena con su abuela y que hablaban con regularidad. 

El pasado fin de semana, coincidiendo con el nacimiento de su hija en un hospital de Santa Bárbara de California, los duques de Sussex hicieron público el nombre de la pequeña, Lilibeth "Lili" Diana Mountbatten-Windsor.

El pseudónimo de Lilibeth tiene mucho significado para la Reina

Cuando la entonces Isabel era una niña pequeña, no podía pronunciar su nombre correctamente por lo que su abuelo, el rey Jorge V, imitando sus intentos por pronunciar su nombre, empezó a llamarla así. 

Lilibet es el undécimo bisnieto de la reina y la hermana menor de Archie, que ahora tiene dos años.

Su segundo nombre, Diana, es un tributo a la difunta madre del príncipe Harry. La princesa Charlotte, la hija del príncipe William y Kate, también tiene a Diana como segundo nombre, así como a Elizabeth.

Después de su nacimiento, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado afirmando que la reina y otros miembros de la realeza, habían sido informados y estaban "encantados con la noticia".

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo