¿Por qué es tan importante el compromiso de la princesa Leonor con el medioambiente?

La princesa Leonor no deja de sorprendernos con sus iniciativas. En esta ocasión, se trata de un importante compromiso con la temática del medioambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, participaron de la campaña #UnÁrbolPorEuropa. Como parte del evento, las hijas de Letizia Ortiz y Felipe VI acudieron a la reserva Sierra del Rincón, ubicada en el Hayedo de Montejo de la Sierra en Madrid para plantar cada una un árbol. Además de ellas, también estuvieron presentes otros 35 chicos de entre 14 y 16 años provenientes de diferentes países de la Unión Europea. El hecho es relevante por varios motivos. En primer lugar, se trata del primer acto oficial al que Leonor y Sofía han acudido solas, sin la compañía de sus padres. Por otro lado, marca el temprano interés de ambas por un futuro más sustentable. 

La imagen de la heredera al trono, apoyada en la tierra mientras planta un Haya fue replicada por la mayoría de los medios europeos. Hace medio siglo, nadie se hubiera imaginado que los miembros de la realeza estuviesen dispuestos a ensuciarse las rodillas y cuestionar la falta de preservación de los espacios verdes. En ese sentido, la presencia de Leonor y Sofía es una prueba de que, a partir de este momento, la incorporación de la perspectiva ecológica será una prioridad para la monarquía. 

¿Por qué es tan importante el compromiso de la princesa Leonor con el medioambiente?
Gtresnews

Por su parte, la familia real de España sostiene una larga tradición de compromiso con la causa ecológica. En febrero de este año, doña Sofía realizó una donación de 180.000 para un proyecto de la Plataforma SusPlast destinado a reducir el consumo de plástico y crear una nueva economía circular. Además, en 2019 Felipe VI y Letizia fueron anfitriones de la Cumbre del Clima en Madrid. 

Hace algunos meses, la Casa Real anunció que Leonor se incorporaría al United World College (UWC) of the Atlantic de Gales para estudiar el bachillerato internacional en los próximos dos años. Una de las particularidades del colegio -además del enfoque liberal, progresista y de vanguardia- es el fuerte énfasis del programa en el desarrollo sustentable. Los jóvenes que forman parte de la institución deben cursar varias materias extracurriculares orientadas a comprender la problemática medioambiental y generar un cambio positivo. Teniendo en cuenta esto, es probable que en el momento en el que la princesa Leonor ocupe el trono, uno de sus puntos fuertes sea la puesta en práctica de una verdadera agenda ecológica. 

¿Por qué es tan importante el compromiso de la princesa Leonor con el medioambiente?
Gtresnews

El cambio climático está cada vez más presente en los debates de la Unión Europea. A la vez, movimientos como Fridays for Future -encabezado por Greta Thumberg- llevan varios años señalando que el calentamiento global está tocando la puerta, y el momento de actuar es ahora. Según lo que determinó un grupo de científicos de la ONU el 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe ambiental. Una de las consecuencias de no disminuir en un 45% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sería un enorme aumento de la temperatura del planeta, y el consiguiente quiebre de los ecosistemas existentes.  Los datos citados deberían ser suficientes para comprender por qué el compromiso de Leonor -y su reciente participación en #UnÁrbolPorEuropa- es un acontecimiento tan importante. La heredera al trono tendrá que atravesar muchos desafíos, y uno de ellos será actuar por un futuro sotenible. 

Nicolás Pesce

Nicolás Pesce

Lo más lindo de la vida es conocer el mundo. Viajé por 27 países, soy experto en hoteles y apasionado por las redes sociales. Enamorado de la moda y amante del arte. Ser feliz es mi lema. Con alegría, optimismo y buen rollo, la vida se pasa mejor. 16 años haciendo moda por el mundo y espero que sean muchos más. Mis padres me pusieron el nombre cómo si hubiera nacido un príncipe: Nicolás Oscar José Pesce Freijo, la realidad supera la ficción, casi siempre. Soy argentino pero mi abuela nació en Lugo, por eso amo tanto España y la palabra “Vale”.

Continúa leyendo