El traje de flamenca, la cuenta pendiente de la reina Letizia

Máxima de Holanda o Grace Kelly son algunas de las royals que se han enfundado su traje de flamenca para vivir la Feria de Abril ¿Por qué nunca hemos visto a Letizia?

La presencia de Victoria Federica en la Feria de Abril 2022 nos ha hecho reflexionar sobre su tía, la reina Letizia, a la que nunca hemos visto vestida de flamenca. Algunas royals de otros países no han querido perderse la feria, sin embargo Letizia todavía no se ha dejado ver por las casetas de Sevilla. Para resolver la incógnita, hemos hablado con Andrea Mori, experta en realeza, estilo y protocolo. La única royal que ha hecho acto de presencia este año ha sido Victoria Federica, que ha disfrutado de la feria como nadie.

Victoria es la última de de una larga lista de royals que hemos visto en la feria, tal y como nos explica Andrea. “Son muchas las royals a las que a lo largo de los años hemos visto vestidas de flamenca. Por ejemplo, en el año 1966, los entonces príncipes de Mónaco, Rainiero y Grace Kelly estuvieron en Sevilla, invitados por la duquesa de Alba. En ese momento, estuvieron alojados en uno de los hoteles más importantes de la ciudad, el Alfonso XII y aprovecharon para visitar la Feria de Abril. La Princesa no dudó en vestirse de flamenca, con un diseño de Lina”.

grace kelly
Gtres

La espectacular actriz compartió caseta con Jackie Kennedy, que aunque no formaba parte de la realiza, en Estados Unidos era prácticamente un estrella. “Para Estados Unidos era lo más parecido a una Reina. La que fuera Primera Dama vistió mantilla en una corrida de toros y un traje cordobés para su visita a la Feria”, nos cuenta Andrea.

grace kelly jackie kennedy
Gtres

Jackie Kennedy no dudó en subir a caballo y recorrer Sevilla ante la atenta mirada de los allí presentes. La mujer del presidente de Estados Unidos se mostró muy cercana con los sevillanos.

Un caso más reciente es el de la Familia Real holandesa, que asistió al completo a Sevilla para vivir la feria en primera línea. Guillermo y Máxima tienen una conexión muy especial con la feria, ya que fue el escenario en el que se conocieron, tal y como nos relata Andrea. “En el año 1999, se conocieron la argentina y el entonces príncipe Guillermo. Veinte años más tarde regresaron con sus tres hijas y derrocharon espontaneidad y simpatía. Tanto la Reina como sus hijas apostaron por diseños de Fabiola García-Liñán”.

familia real holanda
Gtres

La familia disfrutó de la feria como nadie, pudimos ver a Máxima y a sus hijas lanzándose a bailar sevillanas.

maxima de holanda
Gtres

La Familia Real holandesa no quiso perderse ninguna tradición, y también dieron una vuelta en carruaje.

maxima de holanda
Gtres

Como no podía ser de otra manera, la reina Sofía también se ha enfundado su traje de flamenca en más de una ocasión. “La hemos visto en varias ocasiones vestida de flamenca. Una en 1968, apenas unos meses después del nacimiento del príncipe Felipe. Su presencia en la Feria fue todo un acontecimiento, con un traje de Lina. En aquel momento, tanto ella como don Juan Carlos aún eran Príncipes de España y tenían que ganarse el cariño del pueblo. Doña Sofía también se ha vestido de flamenca para visitar El Rocío”.

reina sofia
Gtres

Ya sabemos de dónde viene el gusto de Victoria Federica por los trajes de volantes, aquí vemos a una jovencísima Elena luciendo su traje de flamenca mientras monta a caballo.

infanta elena
Gtres

Y con todo este recorrido, llega la pregunta del millón ¿Por qué Letizia no se ha vestido de flamenca? Andrea Mori nos da su opinión. “Al igual que ocurre con eventos como, por ejemplo, los desfiles de moda, el hecho de que la Reina pueda asistir a la Feria de Abril o vestirse de flamenca puede generar cierta controversia. Hay que tener en cuenta que doña Letizia tiene una agenda intensa y que no tiene la posibilidad de hacer acto de presencia en todas las fiestas regionales destacadas. Si solo fuera a la Feria de Abril, podría interpretarse como algo negativo respecto a otros eventos culturales destacados”. Quizá el paso del tiempo hace que Letizia se replantee su paso por la Feria de Abril, el experto punto de vista de Andrea Mori, no ve muchas posibilidades de ver la versión más flamenca de Letizia. “No puede saberse si la Reina se va a vestir de flamenca, aunque cabe la posibilidad de que los Reyes acudan a la Feria en alguna efemérides destacada”.

letizia
Gtres

Los looks de Letizia Ortiz son mirados con lupa en cada una de sus apariciones. ¿Qué diseñador elegiría la reina? “Es probable que escogiera un diseño a medida, quizás hecho por la modista de Zarzuela, para evitar agravios comparativos. Esta misma estrategia fue la que siguió en su reciente visita a la MBFWM, en la que afirmó que iba vestida de “moda española””.

letizia
Gtres

Andrea Mori ha analizado los looks de la reina Letizia que más se asemejan al estilo de los trajes de flamenca. “Cuando visitó Almonte apostó por un diseño de Armani de lunares, como guiño a Andalucía. De la misma manera, en su armario tiene muchas prendas en esta línea, como el vestido de la cordobesa Matilde Cano, el vestido de lunares con escote halter de Carolina Herrera, la blusa azul de la misma firma que llevó en la Misa de Pascua de 2018”.

letizia
Gtres

“Más allá de los lunares, los looks florales son uno de los básicos del armario de la Reina. Modelos como el traje de flores de Matilde Cano que llevó en la entronización de Naruhito, así como varios looks tanto de Carolina Herrera como de Boss”. La reina Letizia ha dejado claro que entre sus firmas de cabecera se encuentran Hugo Boss y Carolina Herrera, a las que recurre habitualmente.  

letizia
Gtres

Fue muy polémico el cambio que hizo la reina Letizia con un mantón de la diseñadora Ángeles Espinar al convertirlo en una falda. “En lo que respecta a los mantones, a diferencia de la Reina Sofía o de la Infanta Elena, doña Letizia no suele lucir el mantón como tal, sino que apuesta por ‘customizarlo’. Es el caso del conjunto de falda y blusa en azul confeccionado por Duyos a partir de un mantón de Ángeles Espinar, que estrenó en una reunión en Aranjuez o el vestido que llevó en una de las recepciones en Palma de Mallorca, que era un modelo elaborado a partir de mantones”.

letizia
Gtres

Tendremos que esperar al año que viene para ver si la reina Letizia se anima, como su sobrina Victoria Federica, a vestirse de flamenca. Andrea Mori nos da su punto de vista sobre el estilismo de las nuevas generaciones en la Feria de Abril. “La hija de la Infanta Elena debutó en La Maestranza como madrina de la Exhibición de Enganches de la Feria de Abril de Sevilla con un modelo de corte clásico y mantilla beige de Enrique Rodríguez Hidalgo, así como con mantón de Manila”.

victoria federica
Gtres

Este año, ha lucido varios trajes de flamenca, aunque Andrea destaca un look que le recuerda a la Reina Victoria Eugenia. “La joven ha acudido en varias ocasiones a la Feria, con modelos de diferentes diseñadores. En esta ocasión ha apostado por firmas como ‘Mi Abril’. No obstante, quizás su look más destacado es uno de los últimos que ha llevado. Un estilismo de amazona rondeña, con una chaquetilla corta, negra con detalles de pedrería, chaleco a juego y camisa blanca. Un outfit que ha completado con sombrero cordobés y falda larga. Con este look, Victoria emula a su tatarabuela, la Reina Victoria Eugenia,  que visitó la Feria en 1923 vestida de una manera similar”.

Odina Sanz

Odina Sanz

Empecé a hablar con un año y hasta hoy. Maña de nacimiento y madrileña de adopción, dediqué mis primeros artículos a mi diario y le cogí el gusto, mi abuela dice que se me da bien. Objetivo vital: Dar la vuelta al mundo sin maletas.

Continúa leyendo