Vídeo de la semana

Así será la hoja de ruta (con importantes cambios) de las vacaciones de los Reyes

La crisis por el coronavirus ha propiciado una serie de cambios en los planes y costumbres de Felipe y Letizia que detallamos a continuación

Felipe, Letizia
Gtres

Desde hace unas horas, los Reyes de España ya solo piensan en un lugar: Mallorca. Una vez finalizada la agotadora gira por todas las comunidades autónomas, Felipe y Letizia se disponen a hacer las maletas para viajar a su isla fetiche. Allí pasarán unos días como es costumbre, pero este año habrá cambios sensibles en sus vacaciones en Palma. El 2020 es diferente para todos y en Casa Real no iba a ser menos. La crisis por la implacable llegada de la COVID-19, los 500 rebrotes activos en todo el país y la creciente preocupación al respecto dejan poco margen a los Reyes para disfrutar de unos días de asueto. 

Es un secreto a voces que en algún momento pasó por su cabeza la idea de suspender el viaje pero su idea siempre ha sido poder realizarlo. La Casa del Rey ya ha confirmado que Felipe, Letizia, Leonor y Sofía volarán hasta Palma de Mallorca, donde ya les espera la reina Sofía de Grecia, siempre la más madrugadora a la hora de comenzar estancia en el archipiélago. Se espera que los Reyes se dejen ver por el Palacio de Marivent el fin de semana del 7 y 8 de agosto. He aquí la primera gran novedad ya que habitualmente acostumbraban a iniciar su periplo a finales de julio o, como mucho, los primeros días de agosto.

Reyes de España
Gtres

Un cambio bastante notable respecto a otros años es que no habrá recepción oficial en el Palacio de la Almudaina. Allí, Felipe y Letizia siempre ejercen de anfitriones y agasajan a las autoridades baleares con una cena que en ocasiones roza lo masivo. En 2019 llegaron a juntarse entre las paredes del edificio unas 600 personas influyentes en economía y sector social. Una congregación de tantas personas es a todas luces imposible en esta nueva normalidad posconfinamiento que estamos viviendo y en una muestra de conciencia social han decido aparcarla a 2021. 

Probablemente recordéis aquella famosa frase de: "¿Y tú te crees que esto son vacaciones?". La dijo la reina Letizia a un corrillo de periodistas hace bastante tiempo, queriendo manifestar el poco descanso que tenía durante su etapa estival en Mallorca. Pues este año todo apunta a que van a ser menos vacaciones que nunca. Los Reyes van a seguir trabajando y esta es otra gran novedad. Está previsto que se reúnan con otros gobernantes insulares. Su labor será extensible a la han hecho durante este tour por España: preocuparse por las instituciones públicas y por los graves efectos de la pandemia. 

Felipe, Letizia
Gtres

Por último, hay algo que va a doler bastante a la Reina, pero que puede que tenga ya asumido. Este año no van a disfrutar de un viaje tras abandonar Mallorca, algo que se había convertido en costumbre. Letizia disfrutaba muchísimo de esos días en compañía de su marido, días que sí que consideraba auténticas vacaciones. 

Continúa leyendo