Vídeo de la semana

Todos los detalles del funeral del duque de Edimburgo

Quiénes serán los asistentes, cómo se producirá el encuentro del príncipe Harry y Guillermo, cuál es el protocolo a seguir...

El funeral del duque de Edimburgo
Gtresonline

Faltan unas horas para el último adiós al marido de la reina británica, que tendrá lugar el sábado 17 a las dos de la tarde. Todo está preparado y ya conocemos (casi) todos los detalles del funeral del duque de Edimburgo, de los más protcolarios a los más inesperados. No será algo multitudinario como cabría esperar, no solo por las restricciones de la pandemia, sino porque así lo quería el fallecido, que dejó indicaciones expresas al respecto. 

La capilla de San Jorge en el castillo de Windsor albergará la ceremonia y el féretro será trasladado en la parte trasera de un coche fúnebre diseñado por él mismo y desarrollado por el Ejército. Se trata de un Land Rover Defender 130 Gun Bus, un modelo de gran tamaño de estética militar que Felipe Mounbatten mandó modificar a su gusto y medida. El ataúd es de roble, revestido de plomo, y que creado hace 30 años, a juego con otro que serviría para dar sepultura a la reina cuando llegue el momento.

Uno de los momentos que más curiosidad despierta es la reunión del príncipe Harry y Guillermo en el funeral. Aunque en un principio se esperaba que fueran juntos, con su padre, Carlos de Inglaterra, en el cortejo fúnebre, se ha decidido que no sea así. Los hermanos no estarán uno al lado del otro, sino que entre ellos se colocará su primo, Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Terminado el oficio religioso y de camino al cementerio, el duque de Cambridge hará el recorrido con Peter y detrás estará el duque de Sussex con David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita. Desde el palacio de Buckingham se deja claro el por qué de esta determinación: "Esto es un funeral y no vamos a entrar en percepciones y dramas. Todo lo que va a ocurrir ha sido acordado siguiendo los deseos expresos de su Majestad la reina". 

Carlos de Inglaterra y sus hijos
El príncipe Harry y su hermano Guillermo no caminarán juntos / Gtresonline.

Otro de los detalles del funeral del duque de Edimburgo que se conoce con antelación es el número y la identidad de los asistentes, que serán 30. La ausencia de Meghan Markle, que se ha quedado en California y no ha podido viajar debido a su avanzado estado de gestación, no será la única. Sarah Ferguson, exmujer del príncipe Andrés, tampoco irá. Sí lo hará el resto de los Windsor, además de otros familiares como el el príncipe Bernardo de Baden, el príncipe Donato de Hesse y el príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg, nietos de las hermanas del fallecido.

Durante la ceremonia religiosa todos tendrá que guardar la distancia de seguridad y llevar mascarilla, como manda el protocolo anticovid. Como curiosidad hay que destacar que ni los hijos ni los nietos del duque vestirán uniformes militares en su entierro, Esta determinación podría estar tener como protagonista al príncipe Harry, que tras su marcha de la casa real ha perdido sus títulos y no se le permite lucir esta indumentaria, aunque sí las medallas. Así pues, todos vestirán de negro: los hombres con traje, corbata y abrigo y las mujeres con prendas de este color. Además, los Windsor seguirán de luto hasta pasadas dos semanas de la muerte del marido de la reina.

Los condes de Wessex y su hija
Nadie llevará uniforme militar al entierro, vestirán de luto / Gtresonline.

Continúa leyendo