
Letizia se reencuentra con el padre de su mejor amiga
La Reina ha tenido compromiso doble este jueves y sus reuniones han estado repletas de detalles que repasamos a continuación.
Muchas son las veces que vemos a doña Letizia atender a sus compromisos diarios pero pocas las que observamos in situ, con audio e imagen, lo que acontece en los mismos. Este martes hemos tenido la suerte de ‘colarnos’ en el despacho de la Reina para ser testigos directos de todos los detalles. Ha sido durante la doble reunión que Su Majestad ha tenido. Primero ha sido el turno de los máximos responsables de las principales televisiones públicas iberoamericanas, con motivo de la celebración del foro de las radiotelevisiones públicas iberoamericanas, que se celebra los días 15 y 16 de febrero. Después, le tocaría a una representación del Comité Editorial del Diario 65Ymas, un diario digital apolítico, informativo, divulgativo y de entretenido para las personas mayores.
Se trata de dos encuentros muy especiales para Letizia puesto que le retrotraen a sus tiempos como periodista. Estas audiencias han tenido lugar en la sala de audiencias que está ubicada en la zona superior de Zarzuela, donde la consorte lleva a cabo la mayoría de las reuniones. Ambos han tenido diferencias. En el primer acto ha recibido personalmente a todos los miembros, que le han saludado protocolariamente, sin interacción física entre ellos a consecuencia de la pandemia. La Reina daba los buenos días y preguntaba qué tal a cada uno de ellos. Después, han salido al jardín. La principal diferencia con la reunión posterior ha sido que los invitados esperaron a Letizia dentro del despacho y la asturiana entró cuando fue anunciada por un oficial a la voz de “Su Majestad La Reina”.
Ha sido Radio Televisión Española quien ha puesto en marcha el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un encuentro internacional de alto nivel entre España y una amplia representación de estados Iberoamericanos para analizar la situación del sector y las perspectivas de futuro, sin perder de vista el encargo de servicio a la ciudadanía que se debe exigir a los organismos públicos implicados en la industria audiovisual. La de este martes ha sido la primera de dos jornadas de debate y análisis, el martes 15 y miércoles 16 de febrero, con representantes de RTVE y las principales radiotelevisiones públicas iberoamericanas.

En esta última reunión se han abordado cuestiones como los retos que plantea un futuro cada vez más digitalizado o la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos. Junto a autoridades españolas y representantes de RTVE, participarán profesionales del sector público audiovisual y del sector educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

En la segunda audiencia se pudo ver a Letizia junto a una representación del Comité Editorial del Diario 65Ymas, encabezada por su presidente, el periodista Fernando Onega, en la que se presentó el Primer Observatorio Senior realizado por la publicación, la encuesta más completa realizada a este segmento de población hasta la fecha.

Más de 6.700 personas han participado en el primer Observatorio Sénior que pretende radiografiar las percepciones, ocupaciones y preocupaciones de las personas mayores en España, ofreciendo una fotografía precisa que servirá para analizar los desafíos del futuro para este colectivo. Este observatorio ha pulsado la opinión de miles de personas sobre temáticas como pensiones, salud, vivienda, talento sénior, transformación y brecha digital, seguridad y ocio. Tras la realización de la encuesta, el Comité de Expertos del Diario 65Ymás analizó los datos y extrajo las principales conclusiones, que presentarán a Sus Majestades los Reyes.

Se trata de un medio que busca conectar con la audiencia de la tercera edad. La inmensa mayoría de estadísticas e informes que se publican en la actualidad no están segmentados por edad, por lo que no atienden a la situación de los mayores ni desglosan sus peculiaridades y mucho menos tienen en cuenta su compleja realidad. Su objetivo es sacar a este colectivo de esa invisibilidad y realizar una radiografía completa del mismo.
La Reina ha vuelto a revivir con este acto el día a día de los medios de comunicación, un terreno que conoce perfectamente.
Como anécdota de la jornada cabe destacar que este comité ha estado presidido por el periodista Fernando Ónega -padre de la periodista Sonsoles Ónega, muy amiga de doña Letizia, quien se ha mostrado entusiasmada de volver a estar conectada, de alguna manera, con la prensa.