
Lady Di, Kate, Grace Kelly, Meghan, Letizia... ¿Sabes cuánto costaron los vestidos de boda de las royal?
El diseño que lució la princesa de Gales se expone actualmente en Kensington Palace y tuvo un precio muy elevado, pero no es el único... Repasamos los más caros de la historia.
Los fans de Diana de Gales están de enhorabuena, después de 25 años se expone por primera vez en el palacio de Kensington para que todo el mundo pueda verlo. Los príncipes Guillermo y Harry lo han cedido como parte de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la muerte de su madre. ¡Al menos están de acuerdo en algo! No es el único traje real que forma parte de la exposición... También se puede ver un vestido rosa que la ya esposa de Carlos de Inglaterra lució en su luna de miel, el diseño con el que la reina madre asistió a la coronación de su marido como Jorge VI, en 1937, y otros lucidos en momentos importantes de la historia de la corona británica por la princesa Margarita o la propia Isabel II. Sin embargo es el vestido de boda de Lady Di el que más atención acapara. Diseñado por la pareja británica Elizabeth y David Emanuel era tan espectacular, como pomposo. La joven princesa deslumbró con este estilo tan barroco ante una audiencia de más de 750 millones de espectadores, pues el enlace fue televisado.
Con motivo de esta exposición, la creadora del diseño ha revelado cómo vivió aquel encargo. La novia la llamó directamente para pedirle que le hiciera su vestido y Elizabeth recuerda: "Supe en ese mismo segundo que nuestra vida iba cambiar. Era una gran responsabilidad. Y no voy a mentir también resultó un poco estresante". Añade que trabajaron codo con codo con Diana y que en cuanto se lo vieron puesto por primera vez supieron que era el perfecto. Aunque no reveló el precio, los expertos ha estimado que a día de hoy podría costar más de 150.000 euros. Un verdadero pastizal, digno de una joven destinada a reinar junto al heredero británico, Carlos de Inglaterra. Algo que nunca sucederá... Sin embargo, este no es, ni mucho menos, el traje nupcial más caro entre las royals. Todas las novias reales, casi sin excepción, han tirado la casa por la ventana para estar radiantes el día del "sí, quiero". Algunas han recurrido a sus diseñadores de palacio (sobre todo antiguamente), otras han confiado en grandes firmas de alta costura como Givenchy, Armani o Alexander McQueen.

El vestido que actualmente se expone en el palacio de Kensington está confeccionado con tafetán de seda y encaje, y decorado con bordados a mano, lentejuelas y 10.000 perlas. La imagen de la princesa Diana de Gales del brazo de Carlos de Inglaterra en su boda, en 1981, ya es historia. El espectacular diseño hoy costaría 168.000 euros aproximadamente.

La boda de la que estaba llamada a ser reina de Inglaterra merecía un vestido a su altura. ¡Y vaya si lo fue! Pagó por él cerca de 34.000 euros que, si tenemos en cuenta que hablamos de 1945, era un verdadero pastizal de la época. El diseño de la entonces princesa Isabel se lo hizo su modisto de cabecera, Norman Hartnell, ayudado por 25 costureras y 10 bordadores. Era de seda, adornado con perlas y strass, y con una cola de 4,5 metros de largo.

Uno de los más míticos, también porque ella es una estrella inmortal. La actriz reconvertida en princesa se casaba con Rainiero de Mónaco con un diseño digno de una diva del cine. Cuerpo de encaje y falda de seda y tul con cancán de tres capas. El valor estimado del vestido es de 60.000 euros... en 1956, que hoy rondaría los 200.000, lo que hace de él uno de los más caros.

Acaba de celebrar su décimo aniversario de boda, en abril, y todos recordamos su maravilloso vestido nupcial diseñado por Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen. Costó 278.000 euros y estos eran algunos de sus detalles: 58 botones cubiertos de gazar, las mangas y la espalda de encaje hecho a mano por la Royal School of Needlework, y una cola de tres metros.

Bastante más comedida fue su cuñada Meghan, que confió en Givenchy Alta Costura para convertirse en la mujer del príncipe Harry. Era un diseño de corte minimal, con escote barco y en cadí de seda. Y el velo tenía 53 flores bordadas que representaban la flora de los países de la Commonwealth. Según la prensa británica le costó 122.000 euros.

Más de 200.000 euros tuvo que desembolsar la exnadadora sudafricana para que Armani le hiciera este maravilloso traje nupcial de satén blanco. Se dice que tardaron más de mil horas en hacerlo, pues la falda estaba bordada a mano con cristales de Swarovski y perlas en forma de lágrima.

La hija de Andrés de Inglaterra y Sarah Ferguson eligió la firma italiana Peter Pilotto para darle el "sí, quiero" Jack Brooksbank en el año 2018. Su vestido, con escotazo en la espalda, fue hecho especialmente para ella y le costó la friolera de 222.000 euros, ahí es nada. El diseño incorporaba símbolos importantes para la novia: el cardo de Escocia, el trébol de Irlanda y la rosa de York.

La Reina ha sido una de las novias más austeras. El diseño de Pertegaz que lució aquel 22 de mayo de 2004 para darle el "sí, quiero" a Felipe de Borbón le costó 'solo' 6.000 euros. Un precio quizá simbólico, porque su valor real seguro que era mucho más elevado... Su vestido estaba bordado con hilos de plata y tenía una cola de 4,5 metros.