
Felipe y Letizia: seis años como reyes y un futuro complicado
Durante estos seis años han sido muchas las imágenes que los Reyes nos han dejado para el recuerdo y que hoy venimos a rememorar
Aunque pueda parecer que ha pasado poco tiempo, ya son seis los años que Felipe VI y Letizia llevan ejerciendo de Reyes de España. El Salón de Columnas del Palacio Real se engalanó para albergar la abdicación de don Juan Carlos, cediendo el trono a su hijo, quien tan solo un día después era proclamado Rey en el Congreso de los Diputados. Esta ceremonia llena de simbolismo supuso un nuevo comienzo para la Corona española.
Más de mil compromisos oficiales -tanto en nuestro país como en el extranjero-, visitas de Estado de las que han sido anfitriones -pero también invitados-, diferentes causas sociales y espacio para la vida familiar, conforman los seis años de Letizia y Felipe como Reyes. Tanto ha llovido desde entonces que las cosas en la Casa Real española han cambiado sustancialmente, pues don Juan Carlos es una figura más bien incómoda para Zarzuela y para su propio hijo, que en aquel momento no dudó en dedicarle unas palabras de amor y admiración a su progenitor.
El 2 de junio de 2014, el ahora Rey emérito firmaba su abdicación, renunciando así también a la inviolabilidad con la que contaba por ser el jefe del Estado y dándole el testigo a Felipe, que el 19 de junio de ese mismo año salía del Congreso de los Diputados proclamándose Rey tras haber jurado la Constitución ante las Cortes.
Ahora, seis años después, Felipe y Letizia siguen al pie del cañón de la Monarquía española, dejándonos imágenes y momentos para el recuerdo de lo más enternecedoras. No obstante, la relación paterno-filial no ha conservado su buen aspecto, pues las últimas polémicas de don Juan Carlos, que lo han colocado en el ojo tanto de la justicia suiza como de la española, han ocasionando que la relación entre este y Felipe VI se haya enfriado, provocando así la renuncia por parte del Rey a la herencia de su padre. Nada queda ya de aquella complicidad que vimos en la abdicación.
En este sexto aniversario, asaltan las dudas del futuro. Letizia y Felipe se encuentran en una complicada situación debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La pandemia ha zarandeado el ámbito sanitario, económico y social, además de debilitar la imagen de España y augurar pérdidas de capacidad de influencia exterior. Los Reyes son conscientes de este retroceso económico y social para el país, pero eso no ha impedido que saquen su lado más positivo y manden un mensaje de ánimo a la población. “Todos tenemos enormes ganas de que toda esta situación de tremendo daño en casi todos los órdenes que está produciendo el virus y nuestra lucha por doblegarlo termine pronto y seamos capaces de superarla, de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad”.

Rey Juan Carlos firmando su abdicación el 2 de junio de 2014.

Padre e hijo protagonizaron varias muestras de cariño durante la ceremonia, como el abrazo de orgullo que le dio Felipe a su padre, quien estaba emocionado tras el decisivo paso que acababa de dar al dejarle el relevo a su hijo.

La entonces Princesa de Asturias, a tan solo 24 horas de convertirse en Reina de España, miraba con admiración a su marido.

El 19 de junio de 2014, don Felipe y doña Letizia salían del Congreso de los Diputados, donde se proclamó al nuevo Rey, tras haber jurado la Constitución ante las Cortes.

El 30 de junio de 2014, los nuevos Reyes viajan por primera vez fuera de nuestro país para visitar al Papa Francisco en el Vaticano.

El 19 de junio de 2015, coincidiendo con el primer aniversario de la proclamación de don Felipe, los Reyes entregan las medallas de la Orden del Mérito Civil.

El 25 de febrero de 2016. Como cada año, Felipe y Letizia inauguraban ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, pero esta vez lo hacían ya convertidos en Reyes de España.

El 19 de junio de 2018. Coincidiendo con el cuarto aniversario de la proclamación del rey Felipe, los Reyes volvían a Estados Unidos, aunque esta vez el nombre de sus anfitriones era otro. Donald y Melania Trump los recibían en la Casa Blanca durante su visita oficial.

El 17 de junio de 2019, el rey Felipe remataba sus cinco años de reinado siendo investido por la reina Isabel II como caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera.

Este año, debido a la crisis del coronavirus, los Reyes pasarán un aniversario un tanto atípico. Su último acto ha sido este lunes para visitar el museo de Ciencias Naturales de Madrid.