Isabel II y Felipe de Edimburgo: 72 años de un amor a prueba de bombas
La reina de Inglaterra y su marido se casaron en 1947 y ahora celebran su 72 aniversario en un momento tremendamente convulso
Un 20 de noviembre de 1947 toda la atención mundial convergió entre las paredes de la abadía de Westminster, en Londres. La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo se dieron el sí quiero en una ceremonia que 72 años después se sigue recordando. Siete décadas juntos en los que han demostrado una solidez férrea y sin fisuras; han sobrevivido a toda clase de escándalos, rumores de infidelidades y demás. A sus 93 y 98 años -respectivamente- la Reina y el consorte continúan liderando el Reino Unido desde el trono.
Era una mañana gris y desapacible en la ciudad del Támesis. La boda real daba lustre a la Inglaterra de la posguerra. Se conocieron en 1939, cuando ella tenía 13 años y todavía era Lilibet, él. Felipe tenía 6 más y era un atractivo y atlético cadete de la Real Academia Naval de Darmouth. Isabel II se enamoró de inmediato, si bien su futuro marido tardaría un poco más o al menos no lo mostró con tanta efusividad.
Los inicios de su relación sentimental no fueron ni mucho menos fáciles. Phillip tuvo que renunciar a su nacionalidad, a los apellidos de su padre y a su carrera militar. Todo era menester hacerlo si es que quería ejercer como consorte. En un primer momento no tuvo la aceptación de Jorge VI, el padre de la Reina, que desconfiaba de su sangre ya que era príncipe griego. Además, el anterior Rey no soportaba esa “risa ruidosa y bulliciosa de Felipe y sus modales francos y marineros”.
Quien les conoce dicen que confirman la teoría de los polos opuestos. Ella era una mujer sosegada y con un sentido del deber rígido, algo que se palpa hoy en día en la monarquía británica. Era consciente del trascendental papel que iba a ocupar como Reina, un privilegio que le tocaba a su hermano, quien por amor decidió renunciar a sus derechos dinásticos. Por su parte, Felipe de Edimburgo era un hombre con un carácter explosivo aunque se ha ido calmando con el tiempo. Nunca ha sido un problema, ambos se han complementado bien. Isabel II se ríe mucho con su marido aunque bien es cierto que a veces la desespera y le pide que se calle.
Este 72 aniversario de bodas llega en un momento convulso para la Familia Real Británica ya que Isabel II no da abasto para apagar tantos incendios relacionados con sus seres queridos: el accidente que propició Felipe de Edimburgo a comienzos de año por el que se le retiró el carné de conducir, las fuertes críticas al estilo de vida de Harry y Meghan Markle o el escándalo sexual de su hijo el príncipe Andrés son solo algunos de los conflictos abiertos en la Corona, que no los únicos.

Un 20 de noviembre de 1947 toda la atención mundial convergió entre las paredes de la abadía de Westminster, en Londres. La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo se dieron el sí quiero.

Su coronación como Reina de Inglaterra se llevó a cabo el 2 de junio de 1953.

Siete décadas juntos en los que han demostrado una solidez férrea y sin fisuras; han sobrevivido a toda clase de escándalos, rumores de infidelidades y demás.

La primera vez que decidieron posar juntos ante las cámaras fue en un parque de Broadlands.

Pese a tener caracteres encontrados, Felipe de Edimburgo e Isabel II siempre han gozado de una buena relación, aunque a veces él la saque de quicio.

Pese a que han pasado 72 años de su boda, ambos se siguen mirando como dos auténticos tortolitos.

Quizás una de las imágenes más icónicas del reinado de Isabel II, junto al expresidente de los Estados Unidos.

Y es que si os dais cuenta se siguen mirando igual que hace 70 años.

La cita en el hipódromo de Ascot es una de las fechas clave cada año en la agenda de los dos.

Cuatro fueron los descendientes y uno de ellos -el príncipe Andrés- les da continuos quebraderos de cabeza.

A Badminton, sede del torneo de tenis más prestigioso del circuito tenístico.

Isabel y Felipe siempre han acostumbrado a irse de vacaciones al castillo de Balmoral (Escocia).

'The Queen' ha ido varias veces al país oriental pero su presencia más destacada fue en 2016, cuando llamó "groseros" a los miembros de la delegación china.

Este 72 aniversario de bodas llega en un momento convulso para la Familia Real Británica ya que Isabel II no da abasto para apagar tantos incendios relacionados con sus seres queridos.