
Letizia recupera una vieja tradición con la moda española
La Reina volverá a visitar la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid tras doce años continuados de ausencia. Recordamos cómo fue su primera y última vez.
Hay amores que siempre vuelven y el de doña Letizia con la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es uno de ellos. La Reina vuelve a acudir a la pasarela de moda por excelencia en la capital de España, que se celebra del 9 al 13 de marzo de 2022. Y lo hace tras doce años de sonada ausencia. La última vez que la vimos allí fue en 2010, siendo todavía princesa.
La presencia de la consorte en la Semana de la Moda, destapada por Vanitatis, la próxima semana supone retomar el idilio de Letizia con los diseñadores españoles. No hay cita con más prestigio en el sector que está y contar con doña Letizia es todo un impulso para el sector. Fuentes próximas a la organización del evento, consultadas por el portal web anteriormente mencionado, han concretado que la visita de la Reina tendrá lugar el próximo viernes 11 de marzo. Será entonces cuando se traslade hasta el IFEMA de Madrid, donde será recibida por la cúpula, liderada por Nuria de Miguel, que sin embargo no podrá ir.
El recorrido por las instalaciones de la MBFWM comenzará en torno a las 10.30 horas, con la recepción oficial. Acto seguido, la expedición caminará por los aleñados a la sala de desfiles donde las marcas patrocinadoras hacen actividades para los visitantes. Tal y como hiciera hace 12 años, la asturiana estará por el backstage donde se cuecen las instrucciones previas a los shows de las modistas y se sienten los nervios previos al gran momento.
Letizia ha escogido un día clave dentro de la Fashion Week porque desfilan diseñadores de primer nivel como Andrés Sardá, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Teresa Helbig, Jorge Vázquez y Brain & Beast. Está previsto que sobre las 11:20 horas de ese viernes, la esposa de Felipe VI regrese al Ciberespacio para dar apoyo a los talentos emergentes en la industria, en el showroom de Allianz EGO. En ese grupo están diseñadores noveles como Anel Yaos, David Catalán, Ele, Evade House, Goodption y Morle, entre otros.
Una vez el reloj marque las 11:30 de la mañana llegará uno de los puntos álgidos de la jornada. La Reina se encontrará con todos los diseñadores que ese día presentan su nueva colección, así como también con otros que participan en la MBFWM. Se espera que se fotografíe con todos en la conocida como Kissing Room. Cabe la posibilidad también de que se quede unos minutos más tardes al desfile de Roberto Torretta, donde acudirá Marta Ortega. Puestos a imaginar, ¿qué tal un duelo de estilo entre estas dos divas?

Lo que está lejos de toda fantasía y es una realidad mayúscula es que la última vez que Letizia pisó este evento, su nomenclatura era Pasarela Cibeles y ella era Princesa de Asturias.

Desde entonces, Letizia desapareció de la MBFWM y eso destapó algunas críticas de algunos sectores que consideraban que no apostaba por la moda nacional y sí por otras firmas extranjeras como Hugo Boss o Carolina Herrera.

La última ocasión fue el 17 de septiembre de 2010 y estuvo acompañada por la entonces presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre. ¿Irá Isabel Díaz Ayuso esta vez?

La Reina lució un pantalón acampanado blanco con chaqueta lila y blusa gris.

Cuestionada por no llevar durante mucho tiempo marcas españolas, algo cambió en ella tras la pandemia. Quizá para apoyar al sector textil español o simplemente por casualidad, pero lo cierto es que su armario empezó a llenarse de firmas españolas.

Adolfo Domínguez, Roberto Torretta, Jesús Vázquez o Massimo Dutti empezaron a ser propuestas a las que Letizia recurría con frecuencia.

Letizia ‘se coló’ en los camerinos donde preparaban a las modelos para conocer de primera mano todos los detalles previos a los desfiles.