Los Reyes llegan a las localidades riojanas de Haro y Santo Domingo de la Calzada en la octava etapa de su gira por España
Felipe VI y Letizia han brindado con vino para cerrar esta etapa semanal en el municipio jarrero
Octava para de los Reyes en su gira por España y última de la semana: La Rioja. Felipe y Letizia han empezado la jornada de viernes en dos de los lugares de la región más afectados por la pandemia del coronavirus, Haro y Santo Domingo de la Calzada. Con el objetivo de reactivar el turismo, han llegado a la Estación Enológica de Haro y, una media hora más tarde, han visitado la Bodega López de Heredia, la más antigua de la localidad, fundada en 1877, que han recorrido junto a sus responsables, prestando especial interés en las barricas de roble. Más tarde se han reunido con los representantes del sector vitivinícola de la región en la Bodega Rioja Alta S. A.
La villa jarrera se trata de uno de los puntos más importantes en la consideración enológica de la Denominación y de la oferta enoturística nacional e internacional, gracias a iniciativas como la Cata del Barrio de la Estación. Es por eso que no podía faltar una visita a sus famosas bodegas y conocer de cerca el proceso de producción del vino.
Pasada la una de la tarde, Sus Majestades han continuado con el recorrido, llegando a Santo Domingo de la Calzada, donde han sido recibidos por unas doscientas personas que se congregaban en la plaza. Tras saludar a los asistentes, han hecho un recorrido a pie por la parte del Camino de Santiago hasta la Catedral de la localidad. En la plaza de la Catedral aguardaba medio millar de ciudadanos, muchos de ellos niños, que querían llamar su atención: “¡Letizia!, ¡Felipe!”, han gritado.
Esta vez, Letizia ha optado por un look demasiado sobrio. Parece que al haber triunfado en Aragón con el “menos es más”, en esta parada no le ha echado muchas ganas a su estilismo. Un top de punto fino y un pantalón recto negro eran los protagonistas del outfit, adornándolo con una chaqueta corta, de cuello redondo y colores otoñales, firmada por Uterqüe hace más de cinco años. Parece que la Reina ha sufrido un pequeño traspiés esta vez. En cambio, Felipe VI ha seguido en su línea: pantalón de pinza verde oscuro, camisa azul con rayas blancas y cinturón marrón a juego con los zapatos. Aunque todos esperábamos que doña Letizia hiciera un pequeño homenaje al calzado de la tierra con una de sus piezas, esta ha decidido repetir las alpargatas total black que estrenó el pasado miércoles en su visita a Aragón.
Pero eso no ha sido todo. Los Reyes de España se han encontrado con la viuda del teniente coronel del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR), Jesús Gayoso, fallecido por coronavirus el pasado 27 de marzo. Según fuentes locales, esta reunión se ha producido por expreso deseo de Felipe VI, y en ella han participado tanto la viuda de Gayoso, Lourdes Estívariz, como sus mellizos, Luis y Jesús. El encuentro se ha producido cuando los Reyes han visitado la Estación Enológica de Haro y antes de hacer una visita a la bodega López de Heredia.
Tras visitar la catedral, han caminado hacia la Plaza de España calceatense y han vuelto en helicóptero a Madrid. Así cierran una visita que ayer agradecía la presidenta, Concha Andreu: “En especial, el que vayan a Haro y Santo Domingo, prácticamente donde empezó la pandemia y cerca del paciente cero”. Esta se trata de la tercera vez que la pareja real pisa la comunidad desde la coronación de don Felipe en el 2014. El 7 de octubre de ese año inauguraron en Calahorra el curso de FP y el 26 de mayo del 2018 presidieron en Logroño los actos del Día de las Fuerzas Armadas. La Reina visitó por última vez Haro en 2013, siendo aún Princesa de Asturias, cuando acudió en solitario para visitar la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Haro Luces de Modernidad’, en el Museo del Torreón.
Los Reyes han abandonado la zona entre ovaciones. Concha Andreu, jefa del Ejecutivo regional, también ha querido despedirse de ellos y, tras su partida, ha destacado que "han querido estar en Haro y Santo Domingo de la Calzada, para demostrar a la ciudadanía que, efectivamente, la vida vuelve a la normalidad y que se ha superado todo con bien". Andreu ha resaltado que "hemos tenido la suerte de poder transmitirles la importancia que tiene para La Rioja de todo lo que tiene que ver con el vino, con la uva, con la viña, con el enotursmo, con esas bodegas centenarias que tanto tesoro guardan dentro de sus paredes y les hemostransmitidola pasión que tenemos por todo lo que tiene que ver con el vino. Los bodegueros les han transmitido cómo, pese a la pandemia, las bodegas han seguido trabajando". "Ha sido una visita extraordinariamente positiva", ha concluido Andreu, que, preguntada por cómo ha visto al Rey por las últimas informaciones de los últimos días sobre su padre, ha recurrido al humor para asegurar que "el ánimo de Su Majestad es de optimismo por el cariño de la gente y de todos los que estamos a su lado, por el apoyo de todos los empresarios, industriales, bodegueros que le hemos podido acompañar... Está muy contento, muy alto, muy guapo y ella también muy guapa y bien peinada". Así ha finalizado, por esta semana, el intenso tour que les está conduciendo a todos los rincones de España.

Estas dos localidades, situadas en La Rioja, son dos de los lugares de la región más afectados por la pandemia del coronavirus y, donde este viernes, Sus Majestades despiden una semana muy movida en cuanto a viajes tras los realizados a las comunidades de Murcia y Aragón.

La última vez que la visitaron fue en 2013, cuando la Reina, siendo aún Princesa de Asturias, acudía en solitario la ciudad para visitar la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Haro Luces de Modernidad’, en el Museo del Torreón. Santo Domingo de la Calzada sí es un estreno oficial para Sus Majestades, aunque se sabe de la presencia de su hija la Princesa Leonor, en octubre de 2018, cuando realizó una excursión con su colegio.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la Estación Enológica de Haro y, una media hora más tarde, han visitado la Bodega López de Heredia, la más antigua de la localidad, fundada en 1877, que han recorrido junto a sus responsables, prestando especial interés en las barricas de roble.

Pasada la una de la tarde, los Reyes Felipe y Letizia han llegado a Santo Domingo de la Calzada, donde han recalado en el Albergue de Peregrinos y desde ahí han hecho un recorrido a pie por la parte del Camino de Santiago hasta la Catedral de la localidad, cuyo interior por supuesto que también han visitado.

Durante esta visita, los Reyes han estado acompañados por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, así como por otras autoridades regionales y locales.

Para este viernes Doña Letizia ha elegido un conjunto de chaqueta y pantalón sobrio y, podríamos decir, algo antiguo. Un top de punto fino y un pantalón recto negros. Y eso es todo. La Reina no parece haberle echado muchas ganas en la combinación.

Tras visitar la catedral, han caminado hacia la Plaza de España calceatense y han vuelto en helicóptero a Madrid, dando por finalizado -esta semana- el intenso tour que les está conduciendo a todos los rincones de España.

Andreu ha querido despedirse de los Reyes y ha concluido: "Ha sido una visita extraordinariamente positiva. El ánimo de Su Majestad es de optimismo por el cariño de la gente y de todos los que estamos a su lado, por el apoyo de todos los empresarios, industriales, bodegueros que le hemos podido acompañar... Está muy contento, muy alto, muy guapo y ella también muy guapa y bien peinada".