Así se ha solucionado la papeleta de Felipe y Letizia con el rey Juan Carlos para el funeral de la reina Isabel
Reino Unido ha invitado formalmente a don Juan Carlos y doña Sofía al último adiós a la soberana británica, que tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre.
La nueva gran reunión de la realeza mundial ya tiene fecha y lugar. Será el próximo lunes 19 de septiembre cuando la londinense Abadía de Westminster reciba la visita de los principales representantes de las casas reales. El solemne motivo no es otro que el funeral de Estado en memoria de la reina Isabel, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad. Será el momento de rendir homenaje y respeto a la monarca más longeva de Europa, que estuvo en el trono durante siete décadas. Una buena ocasión para ver de nuevo a los royals en acción. La Familia Real Española ha recibido invitación formal mediante una «nota verbal», enviada el pasado domingo a la Embajada de España en el Reino Unido. Don Felipe y doña Letizia ya han confirmado su asistencia, como no podía ser de otra manera, pero la miga del asunto es que la invitación se ha hecho extensible a los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Esto es un asunto tremendamente controvertido puesto que en los últimos días se ha hablado en las tertulias de que Zarzuela habría transmitido su deseo de que Juan Carlos I no acudiera al funeral en honor a su prima. De sobra por todos es conocida la particular situación que vive depuesto Rey español. En este sentido, un buen amigo del padre de Felipe VI como es el periodista Carlos Herrera, avisó de las intenciones de los Windsor de asegurarse la presencia del emérito en Westminster: ”¿Le van a comunicar la invitación al rey don Juan Carlos, que estaría dispuesto a ir si la recibe, a no ser que la Zarzuela o el Gobierno le dijesen que no?”. Sea como fuere, el rey emérito “haría caso de la recomendación” que le llegase desde Zarzuela o desde Moncloa", informó el comunicador.

Rey Juan Carlos
Toda una patata caliente para Felipe y Letizia, quienes podrían firmar una imagen histórica junto a los reyes eméritos pese a su voluntad de que no asistiera. En cualquier caso, está por ver cuál es la decisión final del propio Juan Carlos. A buen seguro que le gustaría poder estar presente pero también tiene que atender a otros factores dada su situación. La pelota está en su tejado, pero en este sentido hay que apuntar que puede que la reina Sofía cause baja ya que tiene un viaje unos días antes a Estados Unidos y se duda de que pueda llegar a tiempo. De confirmarse su presencia significaría su reencuentro con su todavía mujer, hijo y nuera, tras el que tuvo hace meses con su visita a Sanxenxo. Hay que recordar que Isabel II era prima de la reina Sofía a través de la rama del príncipe Felipe de Edimburgo, de origen griego. Y no son los únicos lazos puesto que la abuela paterna de Juan Carlos, la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, era nieta de la reina Victoria de Inglaterra, tatarabuela a su vez de Isabel II. Don Juan Carlos y la reina Isabel eran primos en cuarto grado.

Rey Juan Carlos, Isabel II
Ha sido Casa Real quien ha informado con una nota oficial de esta situación: "La Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hace llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II el próximo lunes día 19 y actos paralelos programados". Pero el meollo de la carta llega al informar de que "las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al Príncipe heredero de Dinamarca. Sus Majestades los Reyes han aceptado la invitación y la Casa de SM el Rey ha trasladado a SM el Rey don Juan Carlos y a SM la Reina doña Sofía la invitación que han recibido". Ahora, se espera el veredicto final de Juan Carlos: "La Casa de SM el Rey está a la espera de que les sea comunicada por don Juan Carlos y doña Sofia su decisión personal", concluye la nota. Dentro de poco saldremos de dudas.