Vídeo de la semana

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra el COVID?

La importancia de vacunarse frente a la amenaza del virus COVID-19, explicado por Mariana Mariussi, médica del Hospital universitario Austral de Buenos Aires

Vacunas COVID19
Foto de: schott.com

Tuvimos el agrado de conversar con la Doctora Miriana Mariussi, quien forma parte del staff clínico del prestigioso Hospital Universitario Austral de Buenos Aires. La médica argentina despeja todas nuestras dudas con respecto a los beneficios de vacunarse contra la Covid.

¿Por qué deberíamos vacunarnos?

Lucha contra el virus COVID19
Foto de: aamc.org

Las vacunas son herramientas que nos permiten defendernos estratégicamente contra diferentes patologías infecciosas. Proporcionaron un gran avance en la historia de la humanidad previniendo, reduciendo y erradicando patologías como, por ejemplo, la poliomielitis.

Durante la actual pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), vacunarse podría ser sinónimo de realizar más actividades no permitidas durante las cuarentenas, de no contagiarse y de contribuir con el fin de esta pandemia. La vacunación global contra la covid-19 es una de las claves para frenar el impacto que generó el virus en la economía, las relaciones interpersonales, la salud tanto física como mental y la vida cotidiana de todos. Vacunarnos es esencial para protegernos contra el contagio, evitar complicaciones graves de la enfermedad, disminuir la diseminación del virus y  la posibilidad de que el mismo se mute, creando nuevas cepas.

Desde el punto de vista médico, ¿Cuáles son los beneficios que otorga vacunarse?

Vacunación en Argentina
Foto de: Argentina.gob.ar

Las vacunas otorgan el desarrollo de la inmunidad contra el virus, generando la posibilidad de no infectarse, de disminuir las posibilidades de enfermar gravemente y/o morir por su causa. Vacunando a gran parte de la población, disminuimos también la posibilidad de que el virus se disemine por medio de la inmunidad de rebaño y de que replique por nuevas mutaciones más resistentes a las vacunas. Evitar la infección es importante, ya que el virus puede generar daños en la salud física y mental, y puede aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

¿Cuáles son las vacunas más recomendables y por qué?

Investigadores de la Vacuna
Foto de: Diario16

Actualmente, tenemos diferentes vacunas disponibles para su uso y más de 200 vacunas en fase de desarrollo según la OMS. Las que demostraron ser más efectivas, de acuerdo a la evidencia científica por medio de ensayos clínicos, son la de Pfizer-BioNtech -con una eficacia del 95%- y la de Moderna, con una eficacia del 94,5%. No todas las vacunas están disponibles en todos los países del mundo ni han sido aprobadas por todos los organismos públicos de administración y aprobación de medicamentos (y alimentos) como, por ejemplo, el ANMAT en Argentina y la FDA en Estados Unidos. Aun no teniendo acceso a vacunas con mayor eficacia, es recomendable utilizar las vacunas disponibles como herramienta para defenderse contra el virus. A lo largo del tiempo tendremos más vacunas aprobadas y aptas para su uso.

¿Quiénes no se tienen que vacunar y por qué?

Medidas de seguridad en lugares públicos
Foto de: AARP

Las personas que experimentaron una reacción alérgica seria, con posterioridad a la primera dosis de la vacuna, no deberían recibir la segunda dosis con el fin de evitar reacciones más serias. Según la OMS, tampoco deberían vacunarse las personas con antecedentes de alergia severa a cualquier componente de la vacuna utilizada. Las vacunas disponibles en el momento no fueron testeadas en niños ni en adolescentes; por ende, la seguridad de la misma en esta población es desconocida. Considerando esto, la OMS no recomienda la vacunación en esta población por el momento.

Nicolás Pesce

Nicolás Pesce

Lo más lindo de la vida es conocer el mundo. Viajé por 27 países, soy experto en hoteles y apasionado por las redes sociales. Enamorado de la moda y amante del arte. Ser feliz es mi lema. Con alegría, optimismo y buen rollo, la vida se pasa mejor. 16 años haciendo moda por el mundo y espero que sean muchos más. Mis padres me pusieron el nombre cómo si hubiera nacido un príncipe: Nicolás Oscar José Pesce Freijo, la realidad supera la ficción, casi siempre. Soy argentino pero mi abuela nació en Lugo, por eso amo tanto España y la palabra “Vale”.

Continúa leyendo

#}