2 de abril: Día Mundial de Concienciación del Autismo en tiempos del Coronavirus

Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo, ayuda a este colectivo y súmate a la iniciativa solidaria Go Fund Me.

Vidal Balielo Jr/Pexeles
Vidal Balielo Jr/Pexeles

España está atravesando una complicada situación que está afectando a todos los sectores y ciudadanos a causa del Coronavirus, pero la cuarentena se hace especialmente complicada para personas con necesidades especiales con discapacidad intelectual y los afectados con diferentes trastornos del Espectro del Autismo (TEA).  En estos días tenemos que dar un paso adelante y sacar nuestro lado más solidario y empático ante esta situación. Con motivo de la crisis sanitaria y social por la propagación del COVID-19, mayores y pequeños pertenecientes a este colectivo se está enfrentando a continuas situaciones de riesgo sanitario, vulneración, desprotección e inseguridad.

Ante esta necesidad de ayuda urgente,desde La Confederación Autismo España (@autismo_espana) han puesto en marcha una iniciativa de recaudación de fondos a través de la plataforma Go Fund Me, para afrontar la falta de recursos que están sufriendo los centros de día y residencias que siguen prestando los apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Todo aquel interesado en participar con alguna donación económica, lo puede hacer a través de su página web. 

 

Confederación Autismo España
Confederación Autismo España

Concienciación

Desde que el Gobierno aprobase una medida de respaldara la posibilidad de que las personas con TEA puedan circular por la vía pública, muchos de ellos han estado recibiendo durante los últimos días increpaciones, gritos e incluso insultos desde ventanas y balcones por el hecho de salir de sus casas con sus acompañantes. La mayor parte de estos, y especialmente los niños que sufren el trastorno deben salir a la calle todos los días por prescripción médica. No obstante, son varios los padres y madres que han manifestado en redes sociales su malestar por la reacción de gente que les ve en la calle o a través de sus terrazas. Iniciativas particulares han propuesto indentificar a este colectivo mediante un brazalete o pañuelo azul para evitar situaciones violentas y desagradables. Con esto se espera que aquellos vecinos y personas insolidarias no continúen incomodando a esta comunidad.

Autismo
Autismo

Sin embargo, La organización Autismo España emitió un comunicado en el que reclamaba "la comprensión y respeto del conjunto de la sociedad para las personas con TEA y acompañantes en este tipo de salidas", pero se ha desmarcado de la iniciativa de la prenda azul a través de sus redes sociales.

 

A esta lamentable situación hay que sumarle la carencia absoluta de equipos de protección de individual, limpieza y desinfección, así como de material sanitario en los centros y residencias de personas con autismo. Además de una necesidad de reforzar las plantillas existentes, ante el incremento de bajas, así como apoyo psicológico a este colectivo vulnerable. Esta falta de recursos económicos está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los servicios que prestan con el consiguiente riesgo de perder de manera irreversible esa red de servicios específicos para el colectivo.

Día Mundial del Autismo

La Confederación Autismo España
La Confederación Autismo España

A su vez, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Para rendirles un homenaje a todas las personas con autismo y que sientan el apoyo y la comprensión ciudadana, la iniciativa Light It Up Blue, anima a las familias a las 21:00h a apaga las luces e ilumina tu balcón o ventana para todos juntos mandarles un mensaje de solidaridad y respeto.

Son necesarias iniciativas como la de La Fundación Juan XXIII Roncalli, un centro ocupacional que lleva más de 50 años trabajando para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, que ha puesto a disposición de las familias un servicio telemático gratuito para orientarles durante la cuarentena (666 400 064). A su vez, los miembros del centro nos dan ejemplo con el hashtag viral #quedateencasa.

Rocío Morales

Rocío Morales

Amante de la moda desde que tengo uso de razón. Desde que me puse las gafas moradas no he vuelto a ser la misma. Me encantan los sábados, YouTube y la pasta con boletus.

Continúa leyendo