Vídeo de la semana

El deporte mejora el pronóstico de las enfermedades respiratorias

Los nuevos estudios científicos confirman los beneficios de la actividad física

El deporte mejora las enfermedades respiratorias
Imaxtree

Por Sandra Pulido

Durante muchos años el ejercicio ha estado contraindicado en aquellos pacientes que sufrían una enfermedad respiratoria debido a la fatiga que les podía provocar.

Sin embargo, los nuevos estudios que se han presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria han confirmado que la actividad física se asocia a un mejor pronóstico en enfermedad obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que causa dificultad para respirar y que afecta en España a más de dos millones de personas.

Pilar de Lucas, neumóloga en el Hospital Gregorio Marañón, explica que los datos presentados indican que la actividad física aumenta la superveniencia en pacientes con EPOC. “Más que prevenir la enfermedad, aquí estamos hablando de promover la  salud respiratoria, ya que la falta de ejercicio incrementa el riesgo de fallecimiento”, añade.

Lo mismo ocurre con el asma. “Hacer ejercicio es absolutamente fundamental. Los tratamientos actuales son muy eficaces y uno de sus objetivos es que los pacientes no vean mermada su capacidad de  ejercicio y actividad cotidiana”, resume la neumóloga.

Continúa leyendo