¿Ha eclipsado el coronavirus al resto de enfermedades?

La máxima prioridad en estos meses ha sido atajar la crisis provocada por el SARS-CoV-2, la Covid-19. ¿Y el resto de patologías? Aunque esta enfermedad esté acaparando toda la atención por su rápida expansión, la población continúa con enfermedades, más allá de esta pandemia.

Pexels
Pexels

Por Mónica Gail/Carmen M. López.

Desde hace meses, todos los sistemas sanitarios están volcados en luchar contra el coronavirus. La máxima prioridad en estas semanas ha sido atajar la crisis y disminuir la presión en hospitales. Sin embargo, ¿y el resto de patologías? Aunque la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, la Covid-19, esté acaparando toda la atención por su rápida expansión, la población continúa con enfermedades, más allá de esta pandemia.

“Aunque estemos muy enfocados en la Covid-19 hay gente con enfermedades crónicas, cólicos de riñón, un infarto… Y eso lo estamos desatendiendo totalmente ahora mismo”. Así lo afirma Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Y es que la enfermedad del coronavirus ha eclipsado al resto de patologías.

Sin embargo, los pacientes de oncología, reumatología o cardiología, entre otras patologías, no han caído en el olvido total. Las diferentes sociedades científicas están trabajando para que eso no ocurra.

Del mismo modo, la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Montserrat Romera, asegura que “se mantiene contacto con los pacientes para controlar los tratamientos”. Además, la reumatóloga añade que la SER atiende las dudas que puedan tener los pacientes respecto a su enfermedad.

En el caso concreto del cáncer, Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que existe “una organización interna estricta”. De este modo, las consultas externas, el hospital de día médico y la planta de hospitalización de oncología, “están atendidos en la medida de lo posible”. Y señala que, aunque se estén reduciendo las visitas hospitalarias de estos pacientes para reducir su exposición al coronavirus, “se mantienen las consideradas imprescindibles”.

Con todo, el número exacto de profesionales sanitarios contagiados por el virus sigue siendo una incógnita en nuestro país. Un asunto que puede estar influyendo en el abordaje diario de otras patologías. Atención primaria ha sido la más afectada en este sentido, tal y como avanza Tranche.

El presidente de SEOM afirma que el alto número de especialistas infectados o en cuarentena está provocando que las condiciones de trabajo sean “muy extremas” y “difíciles de sostener”. Esto deriva en la imposibilidad de dedicar el mismo tiempo a otras enfermedades distintas del SARS-CoV-2: “No es posible proveer la misma atención que antes”. Aún así, Rodríguez-Lescure hace hincapié en que los pacientes con cáncer no quedan desatendidos, pues “se están implementando medidas para minimizar los riesgos y daños”.

Precisamente, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha registrado una reducción del 40 por ciento en el tratamiento del infarto desde que se decretara el estado de alarma. A Oriol Rodríguez Leor, principal firmante del estudio, le preocupa la situación. “La reducción no responde a la realidad epidemiológica sino, probablemente, al miedo de los pacientes a contagiarse de Covid-19 si van al hospital”, argumenta.

Y a pesar de todos los retos que está afrontando nuestro SNS, su mayor fortaleza es “la calidad de los profesionales de nuestro país y la responsabilidad que han adoptado frente a esta pandemia, arriesgando sus propias vidas por el bien de la comunidad“, concluye Romera.

Con todo, la vuelta a esa nueva normalidad de la que todo el mundo habla no deberá dejar pasar por alto el resto de patologías. Con un sistema sanitario reforzado está claro que la atención de la salud será la prioridad de primer orden en este nuevo escenario.

Continúa leyendo