¿Cómo puede afectar el Covid-19 a los alérgicos?

Es época de alergias, y la preocupación de los alérgicos por contagiarse de Covid-19 aumenta al no saber cómo les puede afectar el virus en su salud.

Pexels
Pexels

Mónica Gail.

El nuevo coronavirus tiene una especial predilección por los pulmones. Por eso las patologías respiratorias están en el punto de mira ante la actual crisis sanitaria. Y ahora que entramos en época de alergias, la preocupación de los alérgicos por contagiarse de Covid-19 aumenta al no saber cómo les puede afectar el virus en su salud.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) asegura que, por el momento, no está comprobado que ser alérgico agrave el riesgo de contraer la infección por coronavirus. “El sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”, señalan.

Por el contrario, las personas asmáticas sí deben tener mayor precaución porque cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su asma. Si estas personas contraen el Covid-19, “podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el Covid-19”, advierten desde Seaic.

Cómo distinguir los síntomas de la alergia y el Covid-19

La diferencia principal entre la alergia y el coronavirus está “en el tipo de síntomas y su curso”, según Seaic. Los síntomas de la alergia son fundamentalmente de picor y congestión nasal. “Muchas veces está asociada a picor de ojos, estornudos repetidos y destilación nasal acuosa”. Para saber si es alergia, por ejemplo debida al polen, hay que tener en cuenta que estos síntomas se ven agravados cuando el paciente está al aire libre y mejoran cuando permanece en sitios cerrados.

Por el contrario, en el caso del Covid-19 se ha demostrado que la sintomatología puede ser leve y parecerse, en principio, a un catarro. Sin embargo, es más habitual que los síntomas sean similares a los de una gripe: fiebre de moderada a intensa, malestar general y abatimiento, tos seca o incluso flemas y dificultad para respirar. Los síntomas del coronavirus son progresivos, y desde el inicio de su presentación ya suele asociar la sensación de malestar general, como cuando una persona empieza con una gripe. En cambio, la alergia suele remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales y, además, las personas alérgicas no presentan fiebre, salvo que se complique con sinusitis aguda.

Esquivar al Covid-19

Quedarse en casa es la opción más efectiva para que los pacientes alérgicos eviten enfermar por Covid-19. Además, no salir a la calle en la medida de lo posible hará que se reduzca notablemente la exposición a pólenes y beneficiará al control de los síntomas. Aunque de esta manera “se observará que necesitan usar menos medicación para la alergia”, Seaic pone especial énfasis en el cumplimiento de la medicación para el asma.

Algunas de las recomendaciones que lanza Seaic es extremar las medidas de higiene personal, evitando tocarse la cara porque “los alérgicos tendrán síntomas de picor de nariz u ojos con más frecuencia”. Instan a hacer uso de colirios o sprays nasales de suero fisiológico o soluciones salinas para el lavado de mucosas y antihistamínicos tópicos para aliviar dicho picor.

También te puede interesar:

Continúa leyendo