Vídeo de la semana

Las Enfermedades de Transmisión Sexual con rostro de mujer

El número de enfermedades de transmisión sexual está creciendo en nuestro país. La prevención y la concienciación son dos medidas de éxito frente a esta realidad.

enfermedades de transmisión sexual de mujeres
Getty Images

Por Carmen M. López

Según datos de la OMS, 376 millones de personas en el mundo son diagnosticadas cada año de infecciones de transmisión sexual (ITS). Este problema lejos de disminuir va en aumento. En los últimos años, el número de casos de sífilis se ha multiplicado por siete, y el de infecciones gonocócicas se ha multiplicado por 10, según alerta el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III.

Entre las más comunes destaca la clamidia, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis y, aunque pueden ser tratadas con antibióticos, desde la OMS recuerdan que la resistencia a los medicamentos es una amenaza creciente, y puede agravar la enfermedad en sí.

Entre todas ellas, como advierte el Carlos III, la clamidia es la única infección que tiene mayoritariamente rostro de mujer. El mayor número de infecciones por Chlamydia trachomatis se produjo en mujeres (52,1 por ciento) con una edad media en el momento del diagnóstico de 24 años. Esta infección no suele dar síntomas y, a medio plazo, puede producir problemas ginecológicos y de fertilidad.

Con todo, los expertos son claros: Estas enfermedades se pueden prevenir, pero si una persona se contagia, lo principal es que se diagnostique pronto. El problema es que algunas de estas infecciones no dan síntomas y se debe testar ante una situación de riesgo, no esperar a tener síntomas.

Continúa leyendo