MD Anderson Madrid presta atención sanitaria a pacientes oncológicos de la Comunidad de Madrid y a los afectados por el COVID-19

Durante estos días el centro médico está acogiendo tanto a pacientes oncológicos de otros hospitales de la Comunidad de Madrid como a enfermos y positivos de Coronavirus.

MD Anderson Madrid
MD Anderson Madrid

En el marco del estado de alarma decretado en España por la pandemia por COVID-19, MD Anderson Cancer Center Madrid, el prestigioso centro oncológico de España, pone sus recursos a disposición de la Comunidad de Madrid para atender pacientes oncológicos y luchar todos juntos contra esta pandemia. El centro está atendiendo actualmente a pacientes con cáncer procedentes de distintos hospitales de la Comunidad debido a su mayor riesgo potencial en caso de infección por Coronavirus a causa de la fragilidad de sus defensas por la quimioterapia o radioterapia. Lo hace a través de las consultas externas y también para su tratamiento quirúrgico. “Estamos orgullosos de poder aportar nuestra amplia experiencia y especialización en el tratamiento de los pacientes con cáncer”, destaca el doctor Santiago González, director médico de MD Anderson Madrid. “Esto es una lucha de todos frente a una pandemia global y, en coordinación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, protegeremos y trataremos con la máxima excelencia a todos los pacientes con cáncer que podamos”, subraya el doctor González. Por otro lado, MD Anderson Madrid ha habilitado un área aislada para el tratamiento de los casos positivos por Coronavirus con el fin de descongestionar los hospitales de la capital. A su vez el centro está realizado un control riguroso de los posibles síntomas sospechosos de COVID-19 tanto en los pacientes como en los profesionales que trabajan en el centro con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes oncológicos que se encuentran ingresados y/o visitan el centro.

MD Anderson Madrid habilita un correo para el envío de cartas de ánimo

El centro sanitario también se une también al movimiento solidario de enviar cartas de ánimo a los pacientes y personal sanitario de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Por ello, ha habilitado una cuenta de correo electrónico (juntosvenceremos@mdanderson.es) a la que cualquier persona puede enviar sus cartas y que se distribuirán entre los pacientes y los profesionales del centro.

Pacientes de cáncer enseñan cómo convivir con las medidas ‘anti Coronavirus’

Pacientes de la Fundanción Cris
Pacientes de la Fundanción Cris

Desde Fundación CRIS contra el cáncer, algunos de pacientes oncológicos han decidido compartir sus experiencias, consejos y puntos de vista ante esta nueva realidad para ayudar a otros en la misma situación.

“Claro que tengo miedo pensando que puedo coger el virus ya que estoy con tratamiento, quimioterapia oral. Por eso creo que es fundamental tomar precauciones extremas y aislarme.Yo aconsejaría llevar una vida lo más sana posible en casa. Comer mucha fruta y verdura, y hacer ejercicio en casa, con vídeos en la TV, bailar o cualquier ejercicio que nos guste, pero no quedarse sedentario" insiste Lola Manterola, paciente de miemola múltiple y vicepresidenta de CRIS contra el cáncer.

 

Ana Redondo, paciente de cáncer de riñón, destaca la importancia de la investigación. “Sin investigación no hay curación. Hoy con las medidas de aislamiento ganamos tiempo, este tiempo debemos aplicarlo en buscar una cura efectiva y una vacuna, pero esto no se consigue sin investigación".

 

"A los pacientes de cáncer les digo que se cuiden mucho muchísimo para así también cuidar a los demás. Que, aunque cueste horrores y parezca imposible, hay que intentar pensar en las cosas buenas, que ninguna lluvia es eterna y que todo pasará pronto" explica Guiomar Granados, mamá Juan, paciente Linfoma de Hodgkin.

 

Rocío Bracero, mamá de Samuel paciente de Leucemia, declara: “Creo que los pacientes de cáncer son los que menos consejos necesitamos con el aislamiento. Gestionan el aislamiento y el miedo mejor que nadie”, y finaliza: “Sin investigación no hay cura y sin cura no hay vida".

 

Los pacientes de Fundación Cris coinciden tajantemente en la importancia de la investigación para luchar contra el cáncer, el Covid-19 y cualquier enfermedad.

Continúa leyendo