¿Me tengo que (re) vacunar del sarampión?

¿Tienes entre 40 y 50 años y no entiendes por qué desde tu entorno te andan preguntando cuándo vas a vacunarte del sarampión? Te explicamos todo lo que necesitas saber, antes de que decidas ir corriendo al centro de salud.

Getty Images

La situación epidemiológica del sarampión en nuestro país no ha cambiado. Desde 2016, España mantiene el estado de eliminación de la enfermedad, lo que debería bastar para afrontar este tema tal y como recomiendan los expertos: con prudencia.

Dicho esto, ¿es obligatorio vacunarse? No. “Es una recomendación”, dice Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y miembro del Plan de Eliminación del Sarampión y la Rubeola del Ministerio de Sanidad. “Y no es una recomendación urgente”, añade, salvo que se tenga pensado realizar una estancia media o larga en países donde se han producido brotes.

La recomendación del Ministerio tampoco afecta a todos los nacidos desde 1970. Solo a los que no hayan padecido la  enfermedad y no tengan historia de vacunación con dos dosis. Lo otro tampoco sería factible. Tal y como explica Ángel Gil, no hay  vacuna monovalente para el sarampión; hay que recurrir a la triple vírica, la que se pone a los niños a los 12 meses y 3 años de edad. Una visita en masa de la población adulta provocaría un desabastecimiento de la vacuna.

Continúa leyendo